Laguna de Duero abandona las buenas prácticas medioambientales voluntarias

Pedimos al Ayuntamiento que haga las necesarias y oportunas gestiones para recuperar su inscripción en EMAS por el medioambiente y la calidad de vida de nuestro entorno

Comunicado de la Asociación Vecinal «La Calle» de Laguna de Duero. 26 de abril de 2012

La Asociación Vecinal La Calle lamenta profundamente el que nuestro municipio abandone las buenas prácticas medioambientales. Desde el 9 de abril de 2012 por resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental-organismo competente en Castilla y León para la tramitación de la inscripción en registro-(BOCYL Nº 78, 25-04-2012), se ha cancelado la inscripción del Ayuntamiento de Laguna de Duero con n.º ES-CYL-000025 en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), por no mantener vigente el sistema de Gestión Medioambiental implantado y demás exigencias reglamentarias.

Este registro supone que nuestro municipio se había dotado voluntariamente hace años, de un buen instrumento medioambiental, tal vez por el buen trabajo y empuje de algún técnico especialmente responsable.

El sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales (EMAS) trata de promover mejoras continuadas del comportamiento medioambiental de todas las organizaciones europeas y la difusión de la información pertinente al público y otras partes interesadas. Su objetivo es el adecuado comportamiento medioambiental de los sectores públicos y privados.

El estar inscrito supone la formación y participación activa del personal de las organizaciones, la información al público y otras partes interesadas.

Las ventajas para las organizaciones participantes son muchas, entre ellas el ahorro de recursos y reducción de costes, la gestión medioambiental de gran calidad, el asesoramiento de calidad por parte de verificadores externos con formación y experiencia específicas en el sector y la gestión de los riesgos medioambientales.

Cuando el municipio de Laguna de Duero estaba inscrito en EMAS tenía garantía del pleno cumplimiento de la legislación medioambiental y un menor riesgo de sanciones relacionadas con la citada legislación. Lo positivo de estar en EMAS es que existen nuevas oportunidades de negocio en mercados donde los procesos de producción ecológicos son importantes.

Por tanto, pedimos al Ayuntamiento que haga las necesarias y oportunas gestiones para volver a las buenas prácticas medioambientales voluntarias con el objeto de recuperar su inscripción en EMAS por el medioambiente y la calidad de vida de nuestro entorno.

Asociación Vecinal «La Calle» de Laguna de Duero

[BOCYL Nº 78, 25-04-2012]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s