Comunicado, 17 de mayo de 2012

Planes de recortes duros en Laguna

El pasado 30 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Laguna aprobó por iniciativa de gobierno municipal con la aceptación de algunos grupos de oposición un proyecto de duro plan de recorte  denominado eufemísticamente “ajuste” a cambio de crédito del Estado para el pago a proveedores. Es decir dar a un parte quitando a otra, cuando nadie merece deudas o recortes.

Este duro plan de recorte se concreta en dudosas medidas de ingreso y de recorte claro de inversiones, de las cuales algunas son verdaderos despropósitos y que tienen como consecuencia una presión fiscal desorbitada y desproporcionada así como un recorte claro de servicios que se concretan en:

  • Nueva subida del IBI al 5% que se subió a finales de  2011 y mayor impuesto de vehículos como media continuada del 2% hasta 2016 sin especificar la progresividad fiscal.
  • Repagar por el uso de los bienes municipales, pues son financiados con impuestos municipales e ingresos de otras administraciones. Uso de salas, espacios etc, podrían incluirse en el lote.
  • Aplicación de recaudación por el “reglamento antivandálico” que contiene artículos de dudosa constitucionalidad.
  • Instalación de Zona Azul en Laguna para que paguemos por estacionar cuando no existe problema de aparcamiento.
  • Contribuciones que puedan establecerse a discrecionalidad y con arbitrariedad., mediante nuevas invenciones de tasas y contribuciones especiales.
  • Recortes en empleo enviando al paro a personal que trabaja para nuestro Ayuntamiento.
  • Privatizaciones sin  otra excusa que la de hacer caja entre las cuales se hallan la privatización del servicio de limpieza y  del agua (ciclo integral) de Laguna para convertir el agua en un negocio ya que es un servicio rentable. Hay que recordar que la privatización del agua en el vecino Valladolid ha supuesto un incremento del 22 % de media en los últimos 7 años en la factura que pagan sus vecinos y vecinas.

El ayuntamiento declara que tiene superavit de 600.000 euros y aún así pretende  aplicar este duro plan de recorte y de subida de impuestos en la que no especifica la progresividad, a cambio de un caro crédito del gobierno en  intereses y condiciones. Si arrastra deudas de otros años o no se dicen en prensa o se dividen entre diferentes partidas para presentar un buen balance.

En el mismo plan presenta una reducción de servicios prestados  a la ciudadanía, que a buen seguro se cargarán a la partida social y de educación que es donde más se necesita. Entre los planes sólo vemos medidas duras que suponen menoscabar los derechos de los vecinos y vecinas. Son medidas que van a recaer en la sociedad que no tiene culpa de la crisis, de la mala gestión que se haya podido realizar y de los “rescates bancarios” que tanto sacrificio reparten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s