Nota de prensa, 30 de agosto de 2012

Asociación Vecinal “La Calle” y Federación de Asociaciones y Consumidores recurren la decisión de prohibir pintar un mural artístico en Laguna de Duero

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, solicitó el pasado 6 de agosto un permiso para la realización de un mural artístico en la Calle Carmen Conde donde contaba con la colaboración del reconocido artista Manuel Sierra. Actividad enmarcada dentro de las reivindicaciones de la Plataforma contra la privatización del agua de Laguna de Duero. Dicha actividad es permitida por la vigente Ordenanza para Fomento de la Convivencia Ciudadana por cuanto no contraviene ninguna normativa urbanística.

El Equipo de Gobierno, por medio de su concejal de servicios urbanos Enrique Fernández, prohibió la realización del mural mediante una resolución dictada, señalando como única justificación que la actividad no tenía “interés para esta Corporación”. En respuesta a preguntas formuladas durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Laguna de Duero, el 28 de agosto, el citado concejal se reafirmaba en su decisión en virtud de la opinión del contenido que el mural podía tener a favor del agua pública.

Tanto la Federación de Vecinos como la Asociación de Vecinos “La Calle” han interpuesto recurso ante tal decisión el 29 de agosto, por ilegalidad manifiesta de la resolución en base a pretendidos intereses de la Corporación municipal de los que se apropia el concejal, que son intereses de un órgano colegiado que no ha intervenido en el expediente y una decisión administrativa tomada en virtud a un supuesto interés del Ayuntamiento. Una administración no debe autorizar las actuaciones que sean de su interés; debe autorizar las actuaciones que sean ajustadas a Derecho. El recurso fundamenta que la decisión firmada por el concejal de Servicios Urbanos, vulnera derechos fundamentales de libertad expresión y de restricción de actividades de la asociación, cercenando el derecho de intervención en asuntos públicos de la propia asociación vecinal.

Por otra parte, consideramos de una gran bajeza política las declaraciones del concejal Enrique Fernández en las que, para desviar la atención de los perjuicios de la privatización del agua, pretende asignar una afiliación política a la Asociación Vecinal, cuando debería saber que los estatutos de la entidad garantizan la independencia de cualquier grupo político, ideológico o de presión, así como la pluralidad de la misma. Formar parte de la Plataforma fue una decisión autónoma de la asociación, y tomada en coherencia con sus estatutos, ya que privatizar el agua va en contra del interés general de los vecinos. Además, consideramos que las acciones realizadas por la asociación hasta el momento, vinculadas a cuestiones como el transporte público, la situación del Sector 8-A o la propuesta de huertos sociales, no tienen relación con ninguna afinidad ideológica. 

 Ningún argumento a favor de la privatización del agua tiene que tener el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna, cuando se dedica a descalificar a las organizaciones que forman la Plataforma contra la privatización del agua y a sus representantes. Seguir esta estrategia de descalificaciones, apostar por prohibir las acciones de la Plataforma y tomar decisiones contrarias al interés de los ciudadanos sólo servirá para enervar más los ánimos.

FEDERACIÓN DE VECINOS

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article6739

Noticia de El Día de Valladolid.

http://goo.gl/240Ep

Noticia Cadena Ser Minuto  9:47 a 11:30

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s