Tercera subida de tarifas en el trasporte público de Laguna en la semana de la movilidad

Comunicado, 21 de septiembre  de 2012

El transporte público es un servicio imprescindible para muchos y beneficioso para todos. Alivia la congestión del tráfico en horas punta, da un gran respiro al medio ambiente, hace más seguros nuestros desplazamientos y es el único medio de transporte disponible para gran parte de la sociedad. El 40% de las emisiones de CO2 se deben a la circulación urbana y el 1% del PIB de la UE se pierde por los retrasos que generan los atascos y los daños que provoca el uso generalizado del vehículo privado. El tráfico entre los centros urbanos y sus “ciudades-dormitorio” ha pasado a ser uno de los grandes problemas de nuestro mundo, y un transporte público, eficiente y económico, la única solución posible. ¿Existe entonces alguna razón para no potenciar su uso? Para algunos, parece ser que sí.

 En la semana Europea de la Movilidad, se cumplen varios días de subida de 5 céntimos en el transporte publico que ofrece la empresa Cabrero S.A. que no deja de sorprendernos con incesantes subidas de tarifas en un año y ya van tres,  la última a mediados de abril de 2012. Pasa de De 1,30 a 1,35 euros el billete ordinario entre Laguna y Valladolid. Unos precios desorbitados para una línea de ruta única con frecuencias de media hora los días laborales y de una hora los domingos y festivos, que aún no cuenta con un servicio de transbordos gratuitos con los autobuses urbanos de Valladolid, que no ofrece ningún tipo de descuento especial, y que sólo permite 13 céntimos de ahorro por viaje a sus usuarios habituales.

Por otra parte en la Asociación de Vecinos “La Calle” hemos recibido las quejas de los usuarios que nos trasmiten además la supresión de servicios en algunos tramos horarios. Este servicio de Cabrero no ofrece a los vecinos de Laguna ningún incentivo para abandonar los desplazamientos diarios a Valladolid en vehículo privado, y el ínfimo descuento del bonobús apenas favorece su uso habitual. La línea Laguna-Valladolid que ofrece la empresa Cabrero S.A. sólo tiende a ser utilizada por quienes no tienen coche o carnet de conducir, una población a la que no le queda más remedio que pagar sus constantes subidas de tarifas. La Semana  de la Movilidad no puede quedarse en actividades anecdóticas y pancartas conmemorativas, es preciso exigir un transporte asequible en un momento de crisis donde los salarios han bajado y los viajes en automóvil particular son insostenibles.

Desde la Asociación de Vecinos La Calle exigimos un cambio de enfoque. El transporte público no debe ser un negocio, sino un servicio de todos y para todos. Cabrero podría estar abusando de su posición de privilegio sin competencia que le otorga su concesión prorrogada en el tiempo por varias décadas. Desde esta entidad iniciaremos los contactos pertinentes para que la tendencia no sea encarecer el precio y suprimir servicios.

NOTICIA EL NORTE. SOY DE LAGUNA http://goo.gl/04i8M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s