La Asociación Vecinal “La Calle” organiza una charla-debate con expertos, donde se tratarán las consecuencias de la polémica LOMCE, los recortes en Enseñanza Pública y las propuestas alternativas.

cartel correo

 

Según todos los expertos la apuesta por la educación pública  es una firme garantía de salida de la crisis. En nuestro municipio, la red de enseñanza pública escolariza al 90 % del alumnado. Los recortes en enseñanza pública que se aplican hoy tendrán graves consecuencias en las décadas siguientes.

En esta charla-debate organizada por la Asociación Vecinal “La Calle” contaremos con expertos en educación tendrá lugar en 11 de diciembre a las 19 horas en la Casa de las Artes (Avenida Juan de Austria 1). Interviene Marta Carrasco, representante del Consejo Escolar de Castilla y León que expondrá los aspectos que se plantean en el polémico proyecto de reforma LOMCE y sus consecuencias. Pedro Escolar, portavoz de Stes de Castilla y León (STECyL-i), presentará los recortes educativos en enseñanza pública en Castilla y León, sus consecuencias y las alternativas  a los recortes. Intervendrá un portavoz (Luis Palomo) del Movimiento Escuela Pública, Laica y Gratuita que mostrará las actividades, propuestas  e información sobre la plataforma. Raquel Medina, portavoz de Ste Valladolid-i nos relatará la situación de los recortes impuestos en la Provincia de Valladolid y especialmente en Laguna de Duero.

Sería importante según nuestro parecer que se hiciera una reflexión para buscar soluciones que no impliquen mayores recortes o ajustes en la enseñanza pública, antes de que la situación ya dramática, en algunos casos, sea irreversible.

En este curso 2012-2013 estamos asistiendo a un recorte de profesorado sin igual en 10 años. En un curso con 3262 alumnos más en nuestra comunidad han desaparecido más de 1.050 profesores y profesoras de  nuestras aulas que están en el paro, de los cuales el recorte se aplica de forma diferente. En la enseñanza del recorte total, se aplica un 96 % de descenso de profesorado en la red pública, frente al 4% de del descenso en la enseñanza concertada.

En Laguna de Duero, tenemos consecuencias directas del recorte aplicado en nuestra comunidad. En nuestro municipio la red de enseñanza pública también sufre recortes. La reducción de grupos, profesorado y estrecheces presupuestarias aplicadas son evidentes. Un ejemplo es la reducción de 3 profesores y 6 grupos en el IES María Moliner. En el IES Las Salinas se han reducido 4 profesores y 2 grupos. Es general el recorte de aportación económica de gastos corrientes, lo cual podría derivar en una situación de asfixia económica, altamente preocupante tanto en las aulas de secundaria de los Institutos como especialmente en los Colegios. Algunos temen no poder pagar sus facturas corrientes en plazo muy inmediato si no se pone solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s