La Asociación Vecinal “La Calle” vuelve a preguntar en el Pleno Ordinario

Preguntas

La Asociación Vecinal “La Calle”, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado registró una nueva pregunta para el Pleno Ordinario de febrero que se celebrará de este martes a las 18 horas.

 La pregunta trata sobre los resaltos en Laguna de Duero y su homologación. El mismo día del registro se recibió una llamada del Ayuntamiento para que desistiéramos en preguntar, pero no vamos a conformarnos. El Alcalde volvió a mentir al asegurar en la prensa el 11 de febrero que había contestado a las preguntas que se formularon  desde La Calle para el Pleno Ordinario de enero, cuando el escrito remitido por el propio Luis Minguela lleva fecha del 21 de febrero. ¿Tal vez ha sido la denuncia pública lo que ha provocado la contestación que en otras ocasiones ha denegado?.

 Desde la Asociación de Vecinos “La Calle” reiteramos que cuando un Reglamento de Participación impide la participación algo falla y es la voluntad política de que los vecinos participen. Como entidad ciudadana hemos formulado preguntas a lo largo de 2012 en febrero, mayo, julio, agosto y diciembre. En varias ocasiones hemos tenido que registrar la misma pregunta varias veces por que se nos denegaba su formulación. Esta denegación ocurrió en febrero y en julio de 2012.  En diciembre del paso año se formularon dos preguntas y a pesar del compromiso de respuesta por escrito en el Pleno por parte de la Alcaldía, jamás fueron contestadas. Ya en enero de 2013 se denegó formular  las tres preguntas registradas y no se motivó, incumpliendo el artículo 15.4 de su propio Reglamento que nos regula la participación en el municipio.  Estas preguntas nunca figuran en acta y se olvidan con facilidad de los compromisos. Con la única moción presentada por la Calle, no se permitió exponerla directamente y fueron los grupos políticos de la oposición quien modificando la misma, sin consulta previa,  la hicieron suya en el Pleno Ordinario de enero de 2013 y así se pudo votar. El mensaje que se nos enviaba era claro: “los vecinos no deben presentar mociones”. Todo un ejemplo de avanzada participación. Ahora volveremos a preguntar, ¿se nos permitirá?, ¿se nos contestará? o ¿se buscara un nuevo pretexto para cerrar la participación?. Entendemos que lo que reclamamos es justo y también razonable en el funcionamiento democrático. Así lo seguiremos exigiendo.

PREGUNTA PARA EL PLENO DEL EL 21-02-2012 a las 18 Horas.

Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Laguna de Duero:

Solicitamos trasladar la pregunta que se expone a continuación con objeto de que en Pleno Municipal Ordinario sea contestada. Al menos permita que se lea.

EXPONEMOS:

La altura y la anchura de los resaltos de los pasos de cebra de nuestro municipio se ha convertido en un tema de conversación muy recurrente entre nuestros vecinos y vecinas. Sin entrar a valorar cuestiones de regulación y normativa, y teniendo en cuenta las diferencias entre unos resaltos y otros, parecen estar construidos sin ningún criterio claro, ni adecuación a características técnicas, convirtiéndose muchos de ellos en especialmente molestos para la conducción.

En el ámbito estatal, la Orden del Ministerio de Fomento 3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado, señala que la longitud de la zona elevada no debe superar los cuatro metros, la longitud de las rampas  debe estar comprendida entre 1 y 2,5 metros  y la altura máxima del resalto no debe superar los diez centímetros.

Independiente del ámbito competencial de dicha normativa, consideramos que sería sensato aplicar algún tipo de criterio en la construcción de este tipo de resaltos en el ámbito de nuestro municipio, y  por ello,

 PREGUNTAMOS:

¿Qué normativa o criterio ha seguido y está siguiendo el Ayuntamiento de Laguna de Duero en la construcción de resaltos en pasos de peatones?

¿Se ha planteado el Equipo de Gobierno modificar los resaltos en pasos de peatones para adecuarlos a la normativa estatal o a algún otro tipo de criterio razonable?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s