ASAMBLEA CIUDADANA 17 DE ABRIL. NO A LA RETASA DE BASURA

CArtel retasa de basura2

La Asociación de Vecinos “La Calle” convoca una nueva asamblea ciudadana acerca de la retasa de basura y el tasazo del agua el 17 de abril

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores convoca una Asamblea Ciudadana acerca la retasa de basura el próximo miércoles 17 de abril en la Casa de las Artes a las 19 horas. En esa Asamblea se denunciará el doble cobro establecido en 2010 y se pondrá a disposición de los asistentes modelos de reclamaciones tanto de la retasa como del tasazo de agua.

Se informara ampliamente a los asistentes de por qué la Tasa de Basuras es una retasa desde 2010. Se hablará de cuál ha sido el proceso de reclamación colectiva y las explicaciones del propio Ayuntamiento, también cuál ha sido la posición de los diferentes grupos políticos ante nuestra solicitud de encuentro en este tema. Ante el estado de la retasa se informará de cual son las acciones conjuntas entre La Calle y el resto de Asociaciones de  la Federación de Vecinos ¿Qué podemos y debemos hacer frente a estos abusos municipales, cuando en esta crisis lo único que ven razonable es cobrar desmedidamente a los ciudadanos castigados por la crisis?.

 Así mismo en la Asamblea se dará a conocer cómo el Ayuntamiento de Laguna ha cometido algunos abusos deberían corregirse, como la “retasa de basuras” o el tasazo del recibo de abastecimiento de agua en 2012 donde no se aplica la progresividad fiscal ni el principio de más carga al mayor consumo o contaminación. Por estas dos vías además, se ha recaudado en exceso y contrariamente a lo que marca la Ley de Haciendas Locales en el Artículo 20 y 27, que es el cubrir el coste de la servicio como máximo, pues las tasas no son impuestos y no tienen fin recaudatorio en sí mismo. Esto es lo que desvela la liquidación 2012 del propio Ayuntamiento, lo realmente gastado e ingresado En el caso del agua, el tasazo da lugar a una sobre recaudación de 660. 000 euros y en la retasa de basuras, el abuso lleva a obtener 910.000 euros, ambos por encima del coste del servicio de 407.000 euros y 247.000 euros respectivamente. ¿Es de justicia meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, cuando muchos lo están pasando muy mal, para tapar agujeros de financiación y así presentar un superávit de buena gestión?.

DOCUMENTOS PROBATORIOS DE LA RETASA DE BASURAS:

Carta tasa de basuras 1996 4anexo 1 Acta Pleno 1995 2 Acta Pleno 1995ORDENANZA FISCAL VIGENTE BASURAS

ORDENANZA BASURAS Y RESIDUOS SOLIDOS

UNA RETASA QUE INCUMPLE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES:

Es competencia de las entidades locales la gestión, recaudación e inspección de sus tributos propios, sin perjuicio de las delegaciones que puedan otorgar a favor de las entidades locales de ámbito superior o de las respectivas Comunidades Autónomas, y de las fórmulas de colaboración con otras entidades locales, con las Comunidades Autónomas o con el Estado, de acuerdo con lo que establezca la legislación del Estado. Dentro de esta competencia, cabe incluir las tasas por prestaciones de servicios o actividades municipales. Según Ley de Haciendas Locales – Art. 20-27, Las Tasas son Tributos cuyo Hecho Imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local. En general, el importe de la tasa por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor real de la prestación recibida.

LA LIQUIDACIÓN (lo realmente ingresado y gastado) DEL AYTO. DICE: 

RETASA

ESTUDIO SOBRE LA RETASA DE BASURA.

RECIBO CONJUNTO DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS E IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.

Basándose en un estudio económico realizado por los servicios Técnicos Municipales en 1992 para el ejercicio 1993 y con los datos reales del ejercicio 1995 sobre el importe de la recaudación por la Tasa de Basuras y el IBI el pleno del Ayuntamiento de 14 de noviembre de 1995 aprobó por unanimidad dejar sin efecto la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras y la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la fijación de los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al 0,76, para recaudar lo mismo y no subir la presión Fiscal sobre los vecinos y facilitar la gestión de la recaudación con un recibo en lugar de dos.

 Considerando lo expresado anteriormente los datos que a continuación voy ha exponer se basan en los datos del IPC desde el año 1995 y son fuente del INE. Tomando como base la tasa de basuras  y el IBI  del año 1995 de un mismo domicilio y que en la actualidad sigue residiendo la misma persona obtenemos los siguientes datos:

 1º- El conjunto de la variación de los importes abonados por este vecino  pueden servir, con carácter general, de referencia para saber lo que en realidad ha supuesto las sucesivas subidas del  recibo conjunto de IBI y basuras aprobado en el año 1995 por el Pleno de la corporación y nos puede ayudar a entender por donde han ido y van a  ir las políticas recaudatorias municipales, que no debemos olvidar que durante estos años no ha variado de interpretes, que han sido siempre  los mismos, solo ha variado el actor principal.

 En referencia concreta a los datos podemos ver:

 1º-Que en 1995 la tasa de basuras era de 3337 pesetas (20.05 €) y el IBI 22856 pesetas (135.74 €).

 2º- La Variación del Índice General Nacional según el sistema IPC base 2011 desdeNoviembre de 1995 hasta Noviembre de 2012 ha sido del 59,3%.

 3º-Que en el año 2013 el IBI será de 294.96€  y la tasa de basuras 63€ lo que supone un montante  total de 357.96€, lo que produce una revalorización absoluta del 131%, frente a los 246.86 € que debiera suponer el montante total del recibo conjunto de IBI y Basuras subiendo el 59.3% que establece el INE.

grafico1 grafico2 grafico3

Que en los primeros años del recibo conjunto supuso un gran equilibrio con las subidas del IPC, estando en el caso concreto del análisis incluso por debajo de este. Esto empezó a variar ha partir del año 2000 desde cuando  sistemáticamente se ha venido incrementando el recibo conjunto de la tasa de basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles ligeramente por encima del IPC anual hasta  el año 2010 que se produce un nuevo acercamiento a los valores de de IPC absolutos, pero es entonces con la implantación de la retasa de basuras  cuando se produce el gran incremento. Una vez mas nuestros políticos frente a la gran estafa, que no crisis, lo único que saben hacer es meter la mano en el bolsillo de los ciudadan@s para seguir con sus abultados sueldos, su única y gran   preocupación.

Que  podemos y debemos hacer frente a estos abusos de los políticos municipales, que ellos y solo ellos son los responsables de la actual situación, su inoperancia, ¿En que consiste el trabajo del señor alcalde, al margen de cobrar su buen sueldo?, ¿Cuándo esta disponible y para quienes?. ¿Y el Teniente alcalde.?

Los ciudadanos ahora mas que nunca debemos organizarnos, para defender nuestros derechos, en estructuras ciudadanas, puesto que en este caso ninguno de los que forman la Corporación  lo ha hecho de forma eficiente.

VECINO RECLAMA:

Retasa de basura según datos oficiales:RETASA DE BASURA

VECINO/ VECINA RECLAMA CONTRA LA RETASA:Reclamacion BASURA VECinos Retasa No olvides rellenar firmar y registrar 2 copias en el Ayuntamiento, conservando una de las copias.

OTROS ABUSOS: EL TASAZO DE AGUA.

graficos tasazo de agua

TASAZO_El_agua_en_laguna

El tasazo de aguaORDENANZA FISCAL VIGENTE AGUA

2 2 02_1 ABASTECI AGUA

VECINO RECLAMA:

VECINO/ VECINA RECLAMA CONTRA EL TASAZO DE AGUA:

RECLAMACION TASAZO DOCX

RECLAMACION TASAZO AGUA PDF

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