Asociaciones de Laguna demandan cambios en la participación ciudadana

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La Asociación Vecinal “La Calle” y la AMPA la Nava de Laguna han registrado propuestas para modificar el actual Reglamento de Participación Ciudadana y dar participación a las entidades ciudadanas en los órganos del Ayuntamiento.

participacion-ciudadana

12 de septiembre de 2013

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores y la AMPA la Nava de Laguna han registrado propuestas para que se modifique el actual Reglamento de Participación Ciudadana y dar cabida a un participación que no limite participación de las entidades ciudadanas en los órganos del Ayuntamiento, así como con el derecho de iniciativa y propuesta ciudadana. Con estas modificaciones se pretende dinamizar las asociaciones, su participación en los plenos y en la actividad municipal, aspectos que quedan dentro de la Ley pero que no se cumplen.

Las propuestas de cambio en el Reglamento no son nuevas, en julio del 2012 los grupos de la oposición PSOE e IU presentaron propuestas recogiendo nuestras demandas, que por otra parte, se habían remitido a todos los grupos incluidos los partidos gobernantes. Posteriormente en 2013 UPYD presentó una moción que recogía también los cambios que desde las Asociaciones demandamos. Tras un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento se decidió iniciar un proceso de consulta que se abrió en junio de 2013 con la constitución de un grupo de trabajo al que no se convocó a los grupos municipales y sí a las asociaciones. En dicha reunión se abrió un periodo indefinido de propuestas de modificación que ahora presentamos desde las asociaciones.

No son ciertas las interpretaciones de Enrique Fernández en el Pleno Ordinario de Agosto  a preguntas de  UPYD, donde aseguró que tras convocar a las asociaciones nadie presenta propuestas de reforma. En aquella reunión a la que convocaron asociaciones pero no grupos municipales, se nos pidió que enviáramos propuestas pero no se nos indicó plazo para las mismas y lógicamente en el periodo estival es complicado reunirse y más cuando no disponemos de espacios municipales.

Lo que sí sabemos es que el Sr. Fernández y el equipo de gobierno no tienen voluntad de cambiar nada y de dificultar la participación de asociaciones como la nuestra que ejercen un control como ciudadanos organizados y que además hacen crítica razonada. No sólo eso, sino que demás aportamos en cuantos asuntos de interés general y público intentamos participar, mediante alegaciones y propuestas que sistemáticamente son tiradas por tierra o bien reducidas a insignificancia (presupuestos, Mesa de Empleo Reglamento del Agua, terrazas, pasos de peatones, sector 8 etc.).

Asociación Vecinal “La Calle” de Laguna de Duero 

Propuestas cambio RPC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s