210 familias de Laguna han pedido ya la derogación de la retasa de basura en el Municipio

Comunicado, 26  de septiembre de 2013

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores comienza sus actividades los jueves desde 26 de septiembre en el  Aula 13 del Centro Cívico Cascajo de 19 a 21 horas

Maquetación 1

Nuestro reto más inmediato pasa por exigir la derogación de la retasa de basura que implantó el doble cobro a finales de 2010. Desde 1996 el coste de recaudación del servicio se había repercutido en el IBI como demuestran los documentos oficiales del Ayuntamiento. Con la restauración de de la tasa, de la cual sólo se había suprimido el nombre, quedó establecida la doble recaudación.

 210 familias han solicitado  a la vista de las evidencias, la derogación de la retasa de basura a partir de la reclamación propuesta por La Asociación Vecinal “La Calle. El Ayuntamiento viene contestando al escrito que han presentado con un mismo modelo donde aseguraque no se puede interpretar el doble cobro por que el servicio de basuras se podía haber abonado con impuestos directos o indirectos o por la participación en tributos del EstadoSabemos que no es cierto y así lo vamos a explicar a vecinos y vecinas. Un documento oficial del Ayuntamiento de 1995, desvela la cantidad exacta que se aplicó al IBI para poder recaudar el coste del servicio de basura. Ya son 252 Euros la cantidad tomada del bolsillo de los ciudadanos de forma abusiva, cuando muchos lo están pasando muy mal, para tapar agujeros de financiación y así presentar un superávit de buena gestión.

Otra de las cuestiones que viene informando el Ayuntamiento a quienes han solicitado la derogación de la retasa, es la existencia de una sentencia a su favor en la retasa. Sabemos que la información no es exacta pues la sentencia contra una constructora de Laguna no es contraria sino estimada parcialmente contra la reclamación de todas las ordenanzas fiscales e  ICIO. Fue un recurso que no se fundamentaba en el doble cobro, como si sostiene la Asociación Vecinal “La Calle, sino en  su ineficiencia por recogida de la mancomunidad, por su mal cálculo tomando como referencia el 2009, su escasa publicidad en el proceso de aprobación y falta de razones para establecer las tarifas y tramos del cobro de basuras.

La Asociación Vecinal “La Calle” está valorando las posibles acciones legales, que son tremendamente caras y prohibitivas dada la reciente Ley de Tasas Judiciales. Algo que las administraciones saben y tienen a su favor para evitar contenciosos, aunque como en este caso hay más que razones fundadas para reclamar.

PRENSA:

 logo U cero

Objetivo: derogación de la retasa de basura en Laguna

Más de doscientas familias ya se han dirigido al Ayuntamiento siguiendo la petición de ‘La Calle’

SOY DE LAGUNA

ASOCIACIONISMO

La Calle afirma que 210 familias han pedido ya la derogación de la retasa de basura en el municipio

La asociación asegura que los vecinos han pagado ya 252 euros a las arcas municipales por este concepto

genmerico retasa

LAS PRUEBAS

Un estudio económico de 1995, que se conoció en diciembre, indicaba la cantidad exacta que se debía subir al IBI, para que al suprimir la denominación “Tasa de basuras” en las ordenanzas fiscales, se siguiera recaudando lo mismo que con la Tasa. Por tanto, se seguía cobrando la cantidad recaudada por la tasa aunque no se denominara así. La prestación del servicio se ha venido prestando y cobrando a los titulares de recibos del  Impuesto sobre Bienes Inmuebles desde el ejercicio de 1996 hasta el día de hoy.

La Asociación Vecinal “La Calle”, solicitó  el 7 de diciembre de 2012 una propuesta-petición de retirada de la Tasa por prestación de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos y la modificación del IBI. El Ayuntamiento contestó por carta con explicaciones claramente insuficientes y con axiomas del tipo “La  tasa  y el  impuesto son figuras tributarias diferentes”, fue “aprobado en pleno”  “se ajusta  la legalidad de tener potestad para imponer política fiscal” y “los recursos podían llegar del IBI o de otros lados”. Todo ello negando la evidencia del estudio de 1995 y lo aprobado en 1996 sin entrar en el fondo de la cuestión. Tras intentos de contacto con el primer teniente Alcalde infructuosos,  no se han obtenido más explicaciones.

VECINO.¡RECLAMA!. NO TE CALLES. Descarga tu reclamación, completa y entrega firmado (doble copia)  en el registro del Ayuntamiento:

NOTICIA LOCAL

DOCUMENTOS PROBATORIOS

4anexo

1 Acta Pleno 19952 Acta Pleno 1995

Carta tasa de basuras 1996


3 acta C Hacienda

FEDERACIÓN DE VECINOS

MONOGRAFICO FEDERACIÓN ASOCIACIONES VECINALES VALLADOLID SOBRE LA RETASA

ESTUDIO SOBRE LA RETASA DE BASURA.

RECIBO CONJUNTO DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS E IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.

Basándose en un estudio económico realizado por los servicios Técnicos Municipales en 1992 para el ejercicio 1993 y con los datos reales del ejercicio 1995 sobre el importe de la recaudación por la Tasa de Basuras y el IBI el pleno del Ayuntamiento de 14 de noviembre de 1995 aprobó por unanimidad dejar sin efecto la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras y la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la fijación de los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al 0,76, para recaudar lo mismo y no subir la presión Fiscal sobre los vecinos y facilitar la gestión de la recaudación con un recibo en lugar de dos.

Considerando lo expresado anteriormente los datos que a continuación voy ha exponer se basan en los datos del IPC desde el año 1995 y son fuente del INE. Tomando como base la tasa de basuras  y el IBI  del año 1995 de un mismo domicilio y que en la actualidad sigue residiendo la misma persona obtenemos los siguientes datos:

1º- El conjunto de la variación de los importes abonados por este vecino  pueden servir, con carácter general, de referencia para saber lo que en realidad ha supuesto las sucesivas subidas del  recibo conjunto de IBI y basuras aprobado en el año 1995 por el Pleno de la corporación y nos puede ayudar a entender por donde han ido y van a  ir las políticas recaudatorias municipales, que no debemos olvidar que durante estos años no ha variado de interpretes, que han sido siempre  los mismos, solo ha variado el actor principal.

En referencia concreta a los datos podemos ver:

1º-Que en 1995 la tasa de basuras era de 3337 pesetas (20.05 €) y el IBI 22856 pesetas (135.74 €).

2º- La Variación del Índice General Nacional según el sistema IPC base 2011 desde Noviembre de 1995 hasta Noviembre de 2012 ha sido del 59,3%.

3º-Que en el año 2013 el IBI será de 294.96€  y la tasa de basuras 63€ lo que supone un montante  total de 357.96€, lo que produce una revalorización absoluta del 131%, frente a los 246.86 € que debiera suponer el montante total del recibo conjunto de IBI y Basuras subiendo el 59.3% que establece el INE.

grafico1

grafico2

4º-De los datos anteriores sacamos también las siguientes conclusiones:

grafico3

Que en los primeros años del recibo conjunto supuso un gran equilibrio con las subidas del IPC, estando en el caso concreto del análisis incluso por debajo de este. Esto empezó a variar ha partir del año 2000 desde cuando  sistemáticamente se ha venido incrementando el recibo conjunto de la tasa de basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles ligeramente por encima del IPC anual hasta  el año 2010 que se produce un nuevo acercamiento a los valores de de IPC absolutos, pero es entonces con la implantación de la retasa de basuras  cuando se produce el gran incremento. Una vez mas nuestros políticos frente a la gran estafa, que no crisis, lo único que saben hacer es meter la mano en el bolsillo de los ciudadan@s para seguir con sus abultados sueldos, su única y gran   preocupación.

Que  podemos y debemos hacer frente a estos abusos de los políticos municipales, que ellos y solo ellos son los responsables de la actual situación, su inoperancia, ¿En que consiste el trabajo del señor alcalde, al margen de cobrar su buen sueldo?, ¿Cuándo esta disponible y para quienes?. ¿Y el Teniente alcalde.?

Los ciudadanos ahora mas que nunca debemos organizarnos, para defender nuestros derechos, en estructuras ciudadanas, puesto que en este caso ninguno de los que forman la Corporación  lo ha hecho de forma eficiente.

CONSULTA SOBRE LA RETASA Y RECLAMA:

RETASARetasa de basura según datos oficiales:RETASA DE BASURA

VECINO/ VECINA RECLAMA CONTRA LA RETASA:Reclamacion BASURA VECinos Retasa No olvides rellenar firmar y registrar 2 copias en el Ayuntamiento, conservando una de las copias.

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