La Asociación Vecinal La Calle inicia la recogida de firmas contra la Retasa en Laguna

Comunicado, 18  de noviembre de 2013

Las firmas se recogerán electrónicamente a través de la web de la Asociación Vecinal La Calle “lacalleav.wordpress.com” con el portal Change.org y a través de hojas de firmas en papel que distribuiremos en el Aula 13 del C.Cascajo los jueves de 19 a 21 horas.

genmerico retasa

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, vista la actitud del equipo de gobierno, que no quiere ni hablar de Retasa de basura, cerrando con excusas de procedimiento cualquier debate, comienza una campaña de recogida de firmas para la derogación de la Retasa de basuras.

Las firmas se recogerán electrónicamente a través de la web de la Asociación Vecinal La Calle “lacalleav.wordpress.com” con el portal Change.org y a través de hojas de firmas en papel, que demuestren a nuestro Ayuntamiento que está actuando contra la voluntad de vecinos y vecinas.

En 1996 el servicio de basuras se empezó a cobrar subiendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles pasando a cobrar un recibo en vez de dos. La tasa de basuras dejo de llamarse así pero se siguió cobrando lo mismo. Con la excusa de la crisis y de la cierta falta de financiación, nuestro Ayuntamiento en 2010 decidió cobrarnos dos veces por el mismo servicio al imponer una RETASA de basuras que para costear lo que ya abonábamos en el IBI. El efecto económico para costear las basuras fue elevar el IBI urbana hasta un tipo de gravamen del 0,76 %, algo que se aprobó en 1995 y se comenzó a aplicar en 1996.

Lo que afirmamos está avalado por la documentación oficial del propio Ayuntamiento, no se trata de una “comunicación más o menos afortunada” según sus palabras, sino de lo que hicieron y de lo que acordaron entonces y ahora. No podemos aceptar que nos sigan contando cuentos,  cuando además con esta RETASA no sólo estamos repagando, sino que  excede su recaudación con mucho el servicio que se presta. No podemos permitir que la RETASA DE BASURAS siga cobrándose porque se olvida de la justicia social y no recauda entre quien más tiene.

Sabemos y defendemos como vecinos y vecinas responsables que los impuestos cuando son justos redistribuyen la riqueza y mitigan la pobreza, pero no pueden estar al servicio de los poderosos para exprimir a la ciudadanía y para hacerla pagar la mala gestión que no han provocado pero que padecen.

La contestación del gobierno municipal siempre es negarlo todo, admitir la falta de progresividad y encogerse de hombros. Seguiremos exigiendo la derogación de la Retasa y no cerraremos el calendario de movilización vecinal contra la injusta ordenanza fiscal.

FIRMA CONTRA LA RETASA

firmas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s