Un debate en la Casa de la Artes tratará la relación entre los medios informativos y las estructuras de poder

NOTA DE PRENSA, 7 de diciembre de 2013

cartel correo

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores, organiza el debate “Medios de Comunicación y Poder” en la Casa de Las Artes, el próximo miércoles 11 de diciembre a las 19 horas. La jornada será amenizada con el fragmento del recital “Sin lavarse las manos” a cargo de Pilar Cea y Maguil.

En dicho debate, donde participan Último Cero y Diagonal, se analizará la labor actual de los medios de comunicación, frente a las estructuras de poder. En el momento actual de crisis, los medios informativos están siendo muy castigados y la labor de informar es más difícil si cabe. Con un panorama de concentración de grandes grupos editoriales, coexisten medios pequeños y digitales cooperativistas. La prensa ha sido siempre el blanco de estructuras de poder, que buscan tener unos medios a medida con capacidad de generar opinión. En las democracias occidentales son fundamentales para ejercer la libertad informativa y generar estados de opinión que no siempre gustan a los poderosos. Sin democracia informativa sería impensable que se destapen escándalos de corrupción, de fraudes y de ocultaciones a la opinión pública. Informar con seriedad, objetividad y rigor, al margen de  a quien pueda molestar es tarea muy compleja hoy día. Asistimos a un tiempo donde se imponen ruedas de prensa sin preguntas, apagones informativos, periodismo  de comunicados, declaraciones y contra declaraciones, marginando la investigación y el análisis crítico de la profesión informativa.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad pública de Valladolid ( de la que la A.V. La Calle forma parte) organiza la charla debate “Área única de salud y unidades de gestión clínica”.

cartel 12D.colorEn defensa del Sistema Sanitario Público
En Valladolid tenemos dos Áreas de Salud con sus correspondientes hospitales generales de referencia: Hospital Clínico Universitario y Hospital Universitario del Rio Hortega, La puesta en marcha del Área Única de Salud va a tener un impacto asistencial importante; y consideramos que no precisamente bueno.

Simultáneamente se van a impulsar las “Unidades de Gestión Clínica”, que implicarán, inevitablemente, una alteración en la calidad de la atención de los actuales Servicios Hospitalarios ya que la conversión de éstos en Unidades de Gestión, supone en lo fundamental, su “ mercantilización”.

Además la puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica precarizará las condiciones laborales de los propios trabajadores y trabajadoras del Sistema Sanitario Público.
El día 12 tendremos oportunidad de debatir sobre todo ello y del cómo estas y otras medidas influirán en el futuro del Sistema Sanitario Publico, en Castilla y León.

Por efecto de los recortes en el conjunto del Estado hay 53.000 trabajadores sanitarios menos en dos años —cuyas consecuencias se dejan ver ya, por ejemplo, en la imposibilidad de reducir las listas de espera— y 873.000 inmigrantes sin papeles y, por lo tanto, sin tarjeta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s