De la propaganda a las realidades del Presupuesto Municipal en Laguna

presupuestos municipales

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores ha presentado 14 alegaciones al presupuesto inicial aprobado por considerar que no favorecen la vida de los vecinos y vecinas del municipio. Estas 14 alegaciones pretenden solicitar mejoras en la inversión, ajustar las tasas al coste de servicio, ahorrar 237.000 euros en remuneraciones de órganos de gobierno y solicitar que se recaude con justicia y progresividad. Así mismo reivindican una inversión real en empleo eficaz  y en partidas fundamentales como educación, cultura y prevención de violencia de género, dependencia, etc.

La Asociación Vecinal “La Calle” quiere denunciar que el Ayuntamiento de Laguna disfraza los presupuestos municipales de “sociales” al afirmar que priorizan las políticas sociales y el empleo. Igualmente en un ejercicio de propaganda, afirman que hay superávit en los presupuestos, cuando saben perfectamente que el superávit es el saldo real entre lo realmente gastado e ingresado que arroja la liquidación del año anterior. Cuando en la Asociación hemos analizado los datos oficiales para hacer alegaciones al presupuesto inicial, hemos visto donde están las prioridades: Seguridad y Orden Público con el 7%, Administración General 15% y Pensiones 14%. El tan “priorizado” fomento del empleo sólo supone un 2% del presupuesto, mientras que los sueldos de los órganos de gobierno son un 3%.La acción social con un 6% es similar a la deuda pública e inferior al orden público con peso similar a partidas inferiores como fomento del deporte, limpieza viaria etc.

Cuando el gobierno municipal habla de que “ha ajustado los gastos a los ingresos” olvida, cuando no oculta, que los ingresos superan en 2013 en 2,9 millones de euros a los gastos, según sus datos oficiales. Cuando afirman que Ayuntamiento ha reducido su capítulo de ingresos, olvidan resaltar que, lo ha disminuido en más de 800 mil euros es lo que transfiere el Estado y la Junta desde 2011 y se elevará el agujero en 1,3 millones en 2014. Lo negarán, pero lo  evidencia la documentación consultada. Lo que no ha disminuido sino aumentado, ha sido lo que aportamos los vecinos al municipio, cargando a nuestras espaldas el peso de la crisis. En los presupuestos hinchan la cifra de las transferencias del Estado y la Junta de Castilla y León(44% en 2013 y 35% en 2014) cuando la realidad que arroja la liquidación es que las transferencias son más bajas (36% en 2013) y el grueso del sostenimiento del Municipio recae en impuestos directos (40%) y tasas (24%), que juntos forman el 64 % del ingreso fiscal. Las tasas municipales se van acercando a un 30 % dentro del conjunto de la presión fiscal, lo cual implica un injusto peso de este ingreso que no debe tener afán de recaudatorio, especifico del impuesto, sino cubrir el coste del servicio tal como establece Ley de Haciendas Locales. Para ello han empleado y en 2014 vuelven a utilizar la táctica de hinchar el coste de los servicios para justificar tasazos como el de agua o la retasa de basurasEjemplo de esta realidad es que en 2013 presupuestaron 851.000 euros para el Servicio de Agua y el servicio costó 430.000.euros. En 2014 para este Servicio presupuestan al menos un 16,% por encima del coste, cantidad podría subir hasta el 70,4 %, Con  la Retasa de Basura en 2013 sucedió igual, recaudaron 339.413 euros por encima del coste del servicio y en 2014 se presupuestan 105,38%  más de  ingresos que de gastos.

El Ayuntamiento afirma que “habido un mayor control de la eficacia y eficiencia del gasto”. La realidad es bien distinta en cuanto se mira la previsión del presupuesto con 1,6 millones de gasto por trabajos externalizados que podría hacer el propio Ayuntamiento. Lo que supone además un dispendio es que dentro del gasto de personal, el 7% lo acumulan los propios cargos políticos y de libre designación del gobierno municipal. Esto supone que 21 personas entre políticos y asesores,  acumulan 569.000 euros, más dietas e indemnizaciones, en unos años de recortes para el conjunto de trabajadores del Ayuntamiento. La justificación del Ayuntamiento para no invertir vuelve  a ser “que no hay ingresos”, cuando en 2013 los ingresos superaron  a los gastos en 2,9 millones de euros. Lo que sucede es que los vecinos estamos “rescatando” las deudas del Ayuntamiento derivadas de su mala gestión que alcanzó en 2013,  2,7 millones de euros y está previsto para 2014 en 640.831 euros. La situación no es como la pintan, de una buena gestión que reequilibra el déficit, si no de un superávit destinado a una pagar deudas del pasado y formar un “comodín” con posibles fines electorales cargándose a hombros de los vecinos y vecinas de Laguna de Duero.

analisis presup

ALEGACIONES:

ALEGACIONES PRESUP2014 A.V La Calle

Alegaciones de la LA CALLE POR CUANTÍA OK

GRÁFICOS Y ESTUDIOS:

gasto por trabajos externaliz graf. comparativ presup gasto-2013 graf. comparativ presup ingresos 2013 graf. distribución gasto presup 2014 Graf. liquidac gasto 2013 Peso de sueldos políticos RETASA DE BASURA saldo 2013

SERVICIO DE ABASTECIMIENTO, TRATAMIENTO Y “DEPURACIÓN” DE AGUATASAZO DE AGUAPRENSA:

logo soydLag

La Calle presenta catorce alegaciones a los presupuestos municipales

 

logo U cero

 

 

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