El Alcalde concede a la A. V. La Calle una intervención en el Pleno Extraordinario de aprobación definitiva de Presupuestos

NOTA DE PRENSA, 16 de mayo  de 2014

Black Microphone

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores ha presentado 14 alegaciones al presupuesto inicial. Estas 14 alegaciones se han resuelto y desestimado en el Pleno Extraordinario del 15 de mayo. En esta sesión el Alcalde de Laguna, Luis Minguela le ha concedido un turno de palabra a la Asociación Vecinal La Calle.

La Asociación Vecinal “La Calle” valora muy positivamente la actitud del Alcalde al conceder intervención en este Pleno extraordinario, al igual que ya lo otorgara en el pasado pleno extraordinario de Ordenanzas fiscales. Para La Asociación Vecinal “La Calle”, tiene  la lectura positiva de ir asumiendo la participación como algo natural por parte de Alcaldía, máxime cuando en este tipo de Plenos aún no está regulado. Además en este caso tiene mayor valor el logro conseguido, pues no conocían la intervención ya que no se entrega con antelación por escrito y era previsible que lo que teníamos que decir para defender las alegaciones no gustara.

La intervención se basó en argumentar que nuestras alegaciones no cuadran el presupuesto ni pretenden hacerlo, no plantean alternativas ni pretenden plantearlas. Es la labor de los políticos municipales, unos para diseñar desde la responsabilidad del gobierno los presupuestos, otros desde la oposición para plantear las alternativas. Lo que les plantea La Asociación Vecinal La  Calle, son reivindicaciones para un presupuesto mejor para los vecinos y vecinas con formato alegaciones, pero  demandando sensibilidad.Lo que pedimos  se puede hacer, otra cuestión es que no lo quieran aceptar ni desde el ámbito jurídico ni desde del político. Nosotros no pedimos que sean ilegales, pero bien sabemos que las leyes no son sobrenaturales,  sino que las hacen y las aprueban los partidos, imponiendo con todo rigor. Lo cierto es que la legalidad a veces tiene poco que ver con la justicia. Para desestimar nuestras alegaciones se acogen a algunos artículos de la Ley de Haciendas Locales para decir que no cabe alegar, pero hay un periodo que es el único donde podemos hacerlo. Así el periodo de exposición pública acaba siendo un puro trámite vacío. Sin embargo de la misma Ley no se tiene en cuenta, el  Artículo 24.2 para imponer unos ingresos por tasas, que el mismo presupuesto declara que va a exceder del coste real o previsible del servicio. Nos referimos a la Retasa de basura y el tasazo del agua.Catorce Alegaciones que piden que ingresen y gasten mejor y no empleen las tasas como impuestos, además de reducir gastos, como los sueldos políticos y los de asesores a dedo.

En definitiva, pedimos un año más, que hagan unos presupuestos para los vecinos, no para rescatar una deuda que no hemos generado. Y es que además de vecinos somos contribuyentes y algo tenemos que decir y no cada cuatro años, de lo que se hace y se ha estado haciendo sin que nadie asuma ninguna responsabilidad y nosotros tengamos que asumir toda la carga.

participacion-ciudadana

 

 

 

 

 

 

INTERVENCIÓN INTEGRA DE LA A.V. LA CALLE  EN EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 15 DE MAYO

Gracias, Señor Presidente y Alcalde.

Queremos comenzar nuestra intervención  despejando toda duda sobre la motivación y fondo de nuestras alegaciones al presupuesto 2014. Nuestras alegaciones no cuadran el presupuesto ni pretenden hacerlo, no plantean alternativas ni pretenden plantearlas. Pues eso señores y señoras políticos es la labor de ustedes, unos para diseñar desde la responsabilidad del gobierno los presupuestos, otros desde la oposición para plantear las alternativas. Lo que les plantea La Asociación Vecinal La  Calle, son reivindicaciones para un presupuesto mejor para los vecinos y vecinas con formato alegaciones, pero  demandando de ustedes sensibilidad. Pues lo que pedimos  se puede hacer, otra cuestión es que no lo quieran aceptar ni desde el ámbito jurídico ni desde del político. Por tanto, no nos van a convencer  de la imposibilidad de hacerlo, pues lo que apreciamos es simplemente falta de voluntad. Por ello, no deben extrañarse de la desafección de los vecinos  y de la ciudadanía hacía la clase política, pues cuando se gobierna, poco escuchan y menos aceptan, escudándose en lo que les permite la ley. Nosotros no pedimos que sean ilegales, pero bien sabemos que las leyes no son sobrenaturales,  sino que las hacen ustedes y las aprueban ustedes, imponiendo con todo rigor. Lo cierto es que la legalidad a veces tiene poco que ver con la justicia y con recoger lo que se pide desde los colectivos sociales y vecinales.

Para desestimar nuestras alegaciones, se acogen al RDL 2/2004, pero sólo para lo que les interesa, que es para demostrarnos que el  periodo de de exposición pública es correcto, olvidándose del compromiso que ustedes adquirieron de emplear la web Municipal como les reclamamos. También omiten el cobro de una tasa para obtener copias de la que estamos exentos y eso si que es omitir su propia Ordenanza. Se acogen al artículo 170 del RDL 2/2004 o Ley de Haciendas locales, para decirnos que en este periodo de exposición pública en que hemos alegado, el único, por cierto, del que disponemos las Asociaciones Vecinales, resulta que no cabe alegar sobre ingresos y gastos.  ¿Cuándo cabe? Han convertido el periodo de exposición pública en un puro trámite vacío de contenido y de sentido y probablemente falto de espíritu democrático, al bloquear cualquier posibilidad de participación en asuntos públicos. Eso sí, olvidan y de qué manera, el  Artículo 24.2 del mismo Real Decreto Legislativo 2/2004, para imponer unos ingresos por tasas que el mismo presupuesto declaran que va a exceder del coste real o previsible del servicio. Nos referimos como no, al SANEAMIENTO, ABASTECIMIENTO y DISTRIBUCION DE AGUAS y a LA RETASA DE BASURA recogida en la Tasa por RECOGIDA, ELIMINACION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS.

En nuestro exponendo, les planteamos estas cuestiones generales y además la cuestión de la incorporación de personal de la Sociedad en liquidación Prado Boyal a la plantilla Municipal. Y les parece confusa, aunque es muy clara: ausencia de periodo selectivo de concurrencia pública para trabajar en una administración pública y falta de consignación presupuestaria en algo que pedimos, ha de quedar recogido tanto en gastos como en la RPT. Podrán escudarse en unos estatutos, pero unos estatutos ¿permiten saltarse la ley en cuanto a igualdad, mérito y capacidad?,

Catorce Alegaciones les presentamos, elaboradas por personas que no somos expertas en derecho y legislación, pero tampoco ignorantes en la participación en asuntos públicos. No son meras opiniones o conjeturas, son reivindicaciones con una base real. Algunas para que se ajusten a lo que marcan las leyes y no empleen las tasas como impuestos, con afán recaudatorio excediendo con mucho el coste del servicio o imponiendo doble tributación como la Retasa. Otras para que gasten mejor e ingresen donde es justo ingresar y además posible. Otras para que reduzcan gastos, como los sueldos políticos y los de asesores a dedo. Serán muy legales, pero ustedes mismos se los consignan y en la situación que estamos,  con la inversión ridícula que hay, con el tamaño de población que tenemos, nos parece no solo un dispendio sino una desvergüenza. El 7 % del gasto de personal se lo reparten ustedes con criterios muy legales pero muy reprobables. No les pedimos que vengan a trabajar por la cara como se les impone a muchos parados, pero sí que den ejemplo. Imponer recortes desde un lado es muy fácil, cuando se trata de sacrificarse voluntariamente es otra cosa. Y en gastos vemos que hay mucha cantidad destinada a que hagan labores empresas ajenas al Ayuntamiento. Les demandamos que lo reduzcan mucho más y que lo asuma el propio Ayuntamiento.

En definitiva, pedimos un año más, que hagan unos presupuestos para los vecinos, no para rescatarles una deuda que no hemos generado nosotros y si ustedes que gestionan. Y es que además de vecinos somos contribuyentes y algo tenemos que decir y no cada cuatro años, de lo que se hace y se ha estado haciendo sin que nadie asuma ninguna responsabilidad y nosotros tengamos que asumir toda la carga. Gracias y esperamos que alguna vez tomen buena nota y les rogamos nos envíen por escrito la motivación de la desestimación de nuestras 14 alegaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s