Trampantojo en la supuesta congelación de impuestos y tasas municipales de Laguna

Comunicado, 24 de octubre  de 2014

 

impuestos municipales

 

 

 

 

 

La Calle convoca LA PRIMERA asamblea vecinal contra la retasa el 30 de octubre a las 19:30 H  en el aula 13 del Centro Cívico Cascajo.

CArtel retasa de basura

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, convoca la primera de las asambleas vecinales del trimestre contra la Retasa y las posibles acciones de protesta.

A pocos días de la denuncia y recurso contra la Retasa de Basuras que hemos presentado, sin haber llegado al pleno, el equipo de gobierno municipal nos anuncia una supuesta congelación de tasas e impuestos en clave electoralista hacia nosotros como vecinos.

Afirman que el coeficiente de gravamen de IBI baja de 0,490 a 0,462 en 2015 y que eso supone pagar lo mismo para todos. Nada más lejos de la realidad, pues eso supone acercarse al 3% de incremento en el recibo del IBI para algunas viviendas y eso teniendo en cuenta que estamos en un IPC negativo del -0,3%. Llevamos acumulado un 22,9 % de subidas en el IBI desde 2010, mientras que el IPC acumulado en el mismo periodo alcanza el 6,8%. En 2013 recaudaron 3,5 millones de Euros sumando IBI urbana y rústica, en 2014 presupuestaron ingresar 3,8 millones y ahora esperan aumentar esa cifra en una cuestionable congelación. Saben perfectamente que el Plan de ajuste de 2012 que el propio Ayuntamiento aprobó implicaba subidas en el IBI de hasta el 4% anual. Lo que no tenían en cuenta es la situación de IPC negativo y de graves dificultades económicas de muchos vecinos.

Respecto a las tasas plantean una supuesta “congelación” que no han detallado, pero quizá quieran cambiar el periodo de cobro, lo cual implicaría subidas. Además sigue en vigor la Retasa de basura que implica el doblo cobro en IBI y en Tasa del servicio y que supera con ingresos de 514.218 Euros al coste del servicio de 292.000 Euros en 2013. Pretenden aumentar la recaudación a 632.000 Euros  en 2014 y mantener el sobre ingreso en 2015 por doble cobro. Lo mismo sucede con la Tasa del agua, que aún pagando la multa de 220.000 euros por el vertido al rio, recauda 557.151 Euros en 2013 cuando el servicio cuesta 421.379 Euros. Quieren en 2014 llegar a 810.000 Euros de ingreso y con la supuesta “congelación” mantener el doble de recaudación de lo que cuesta el servicio. Tampoco contemplan proporcionalidad en consumos ni progresividad, ni bonificaciones en las tasas que ayuden a los vecinos necesitados: esto hace subir los recargos de apremio y que se tenga que acudir a los servicios sociales.

Lo cierto es que los vecinos aportamos más de lo que presupuestan al Ayuntamiento por valor de 9,7 millones Euros y la Junta y el Estado menos de lo presupuestado, situándose en 5,6 millones de Euros. Si presupuestan que los vecinos aportamos el 55% del ingreso, la realidad de la liquidación dice que aportamos el 63% del ingreso, mientras que la aportación de Junta de Castilla y León y Estado baja del 44% en los presupuestos al 37% en la realidad.

 Por ello la Asociación Vecinal La Calle, considera una clamorosa trampa el anuncio de congelación de tasas e impuestos, que poco tiene que ver con la realidad de haber subido mucho en 2010 y querer quedar bien ahora.

DATOS Y ESTUDIOS COMPARATIVOS:

evolucion IBI-IPC

ASAMBLEA VECINAL 12 JUNIO 2014

COMO APORTAMOS VECINOS

RETASA

TASAZO AGUA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s