NO A LA RETASA DE BASURAS FISCALIDAD JUSTA YA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MANIFIESTO POR EL FIN DE LA
RETASA DE BASURAS y POR UNA FISCALIDAD
MUNICIPAL JUSTA

CArtel Manifestacion RETASA 23 n

En estos tiempos de crisis cuando a la ciudadanía se la despide, se le recorta salvajemente el sueldo, se le aparta de las prestaciones por desempleo y se nos imponen repagos de servicios que son universales y gratuitos recortando prestaciones, nuestro Ayuntamiento abusa de los vecinos y vecinas cobrándoles dos veces por el servicio de basuras.

En 1996 el servicio de basuras se empezó a cobrar subiendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles pasando a cobrar un recibo en vez de dos. La tasa de basuras dejo de llamarse así pero se siguió cobrando lo mismo. Con la excusa de la crisis y de la cierta falta de financiación, nuestro Ayuntamiento en 2010 decidió cobrarnos dos veces por el mismo servicio al imponer una RETASA de basuras en 2011  para costear lo que ya abonábamos en el IBI.

Hemos constatado que en los últimos años, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha iniciado la  senda  de recaudar gran parte de sus necesidades económicas mediante la subida de las tasas, la creación de alguna nueva y el pago por duplicado de alguna  otra, que afectan a  servicios esenciales como el  suministro de agua y la recogida de residuos sólidos. Otra vez, este año nuestro Alcalde vuelve a cargar contra los vecinos injustamente, los desmanes derivados de políticas erróneas que en legislaturas anteriores ha consentido. El gobierno municipal, vuelve a cobrar a los vecinos una retasa de basuras injusta y desproporcionada mediante una tarifa plana de  63€ a todos los hogares independientemente de su generación de residuos y capacidad de pago.

La subida de Tasas e Impuestos en los últimos cuatro años supera el 40%, sin cambio o mejora de los servicios municipales. Mientras la crisis está apretando y el IPC cayendo, la gestión del gobierno municipal ha ido incrementando la presión fiscal para solucionar una deuda de la que parte de ella, han generado durante más de dos décadas, y que se sitúa en 3,7 millones de euros.

Lo único que no han recortado de forma similar son sus sueldos y el de sus cargos a dedo. Resulta escandaloso que nuestro Alcalde se haya puesto un sueldo superior al de algunos Presidentes de Comunidad Autónoma y se acerque bastante al del Presidente del Gobierno de la Nación. Esto será legal pero es ilegítimo.  No queremos ser los paganos de sus despropósitos políticos, que  cometen muy a pesar nuestro, ya que los que sufrimos agujeros en cuestiones que no se ven pero son importantes como la educación y dependencia, además de las tareas de mantenimiento imprescindibles toda la legislatura, con los cortes de iluminación en las calles, los baches y desperfectos, somos nosotros los que aportamos los dineros y no recibimos servicios eficaces de su administración. Entonces los vecinos y vecinas nos preguntamos, ¿para qué tanto sueldo inútil y sin justificar de nuestros gobernantes municipales?.
No podemos consentir que nos sigan estafando,  cuando además con esta RETASA no sólo estamos repagando, sino que excede con mucho el servicio que se presta. Lo mismo sucede con la tasa de agua. Están recaudando mucho más de lo que deben, según  consta en la Liquidación del Presupuesto del año pasado y de los anteriores, vulnerando la legalidad de las tasas. El gobierno municipal se niega a derogar la Retasa y se niega a modificar la fiscalidad municipal tras nuestras demandas y alegaciones en auxilio de los más desfavorecidos, olvidando la progresividad y la equidad en el esfuerzo, como recoge nuestra Constitución. Hoy lo sabemos por la documentación sin que nos hayan explicado nada y además nos cobren por la información pública. Lejos de dar explicaciones recurren a la pataleta y para evitar dar cuentas, ponen su maquinaria mediática en marcha para acusarnos directamente de “mentir, tergiversar y querer desprestigiar”, cuando son sus datos oficiales lo que estamos facilitando. ¿Qué mayor desprestigio hay que el de un cargo público, que carga contra una Asociación Vecinal?. Cargan desde su poder contra los vecinos, que lo único que pretendemos es lograr una fiscalidad justa y la derogación de la Retasa injusta.

No podemos permitir que la RETASA DE BASURAS siga cobrándose porque se olvida de la justicia social y no recauda entre quien más tiene, carga a las espaldas de los más castigados por la crisis.

No podemos ignorar que la RETASA DE BASURAS se olvida del medio ambiente porque no carga el coste sobre los que más contaminan.

¡Esta tasa no es una tasa es una estafa¡ Es una RETASA DE basuras y  hay otras formas más justas de recaudar para mantener unos buenos servicios, no para mantener sueldazos de ediles y de cargos a dedo. Sobre la sentencia 334 a la que se agarran, se les olvida decir que nunca se ha llevado a los juzgados el doble cobro ni el cobro por encima del coste del servicio. Nos invitan a denunciar, sabiendo que para los vecinos es muy complicado y prohibitivo acudir a los tribunales, gracias a la Ley de Tasas aprobada por su amigo y compañero de partido, el ex-ministro Gallardón.

Sabemos y defendemos como vecinos y vecinas responsables que los impuestos cuando son justos redistribuyen la riqueza y mitigan la pobreza, pero no pueden estar al servicio de los poderosos para exprimir a la ciudadanía y para hacerla pagar la crisis que no han provocado. Una crisis que es una estafa y una RETASA que también lo es. No podemos permitir que la fiscalidad este destinada a tapar los agujeros de una pésima gestión y del despilfarro de este conjunto de cargos públicos profesionales que nos gobiernan, dispuestos a vivir siempre de estar en Política.

  1. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque aunque se le quitó el nombre,nunca hemos dejado de pagarla
  2. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque se olvida del medio ambiente: no aplica el principio de quién más contamina más paga
  3. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque una tasa se aplica para pagar el coste de un servicio, no para pagar el resto de gastos del Ayto.
  4. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque se olvida de la justicia social: no aplica el principio de quién más tiene más paga
  5. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque perjudica al pequeño comercio, que ya sufre la subida del IBI y la caída del consumo
  6. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque hay formas más justas de recaudar y gastos innecesarios que se pueden suprimir
  7. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque es un SUBE y sigue… sube el IVA, la luz, el IBI, el gas, el agua… subió el paro, bajaron los sueldos, recortaron los servicios públicos, creció la pobreza…
  8. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque sabemos que los servicios públicos hay que pagarlos con impuestos, pero con justicia y proporcionalidad.
  9. NO A LA RETASA DE BASURAS, porque esta crisis siempre la pagamos los mismos

¡¡POR TODO ESTO DEMANDAMOS HOY UNA VEZ MÁS,  A NUESTRO GOBIERNO MUNICIPAL!!

Que deroguen la Retasa

Que den explicaciones creíbles y no usen su poder para cargar contra los vecinos

Que sea conscientes de la realidad por la que atravesamos y trabajen para mejorarla dando ejemplo los primeros.

Que aplique impuestos con más justicia y más cabeza pensando en el vecino y no en el cargo.

Y POR TODO ESTO LE DECIMOS:

¡No es una tasa es una retasa!

¡No es una tasa es una estafa!

¡No a la retasa de basuras!

¡Lo llaman tasa y no lo es!

¡No a la retasa de basuras!

PRENSA:

Vecinos de Laguna se manifiestan para que se derogue la ‘retasa’ de basura

Tras una pancarta en la que podía leerse «Fiscalidad municipal justa ya. No a la re-tasa de basuras», los vecinos partieron de la plaza de Los Lavaderos para recorrer la avenida Madrid, calle de la Estación, plaza de la Constitución y calle Caballeros para desembocar en la plaza Mayor, donde tras depositar bolsas de basura llenas de papeles, en la puerta del Ayuntamiento, el presidente de La Calle, Luis Miguel Pérez, y su compañero Justo Rodríguez dirigieron unas palabras a los concentrados.

Vecinos de Laguna, en pie de guerra contra la “retasa” de basuras

La Asociación La Calle anuncia que presentará alegaciones contra todas las ordenanzas fiscales. “Sólo quedaría ir a los tribunales, pero no tenemos capacidad económica para afrontar un proceso judicial. Por eso volvemos de nuevo a salir a la calle contra esta retasa que consideramos injusta», señaló.

Vecinos de Laguna denuncian que se recauda con la tasa de basura más de lo que cuesta el servicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s