La A.V. La Calle presenta alegaciones a todas las ordenanzas fiscales denunciando irregularidad palmaria en su aprobación

 Comunicado, 9 de diciembre de 2014 impuestosOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales aprobadas tras las acciones de protesta de este otoño.

Suma y sigue en la impunidad de la política fiscal del gobierno municipal que sigue cobrando la Retasa de basuras y no aplica los elementales principios de equidad y justicia fiscal en las ordenanzas aprobadas. Pero además contiene un grave defecto que hemos detectado en la exposición pública. Se trata de la ausencia palmaria de estudio económico en exposición pública, por pequeño que sea, que justifique la modificación de cuantías o de sujetos obligados de muchas de las ordenanzas que se han modificado. Tal y como reconoce el art. 20.1 de la Ley 8/1989, de 13 de abril de Tasas y Precios Públicos, el informe técnico-económico deberá de estar presente en cualquier tipo de expediente regulador de una tasa; incluso en aquellos casos en que el expedientes consista en una simple actualización de tarifas de ejercicios anteriores y así lo recoge la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2007. Tienen que justificar  y no lo hacen, que en el expediente de modificación de la ordenanza la actualización de las tarifas no provoca distorsiones en relación al precio de mercado, el valor de los aprovechamientos o el coste de los servicios o de las actividades afectadas. Por ello solicitamos la anulación de todas las ordenanzas afectadas.

Hemos presentado 12 alegaciones completas. Volvemos a alegar contra la Retasa de basuras. Pedimos la derogación por cuatro causas: Por la doble imposición originada por refundición de la tasa en el IBI. Por la no correspondencia entre tasa exigida y coste del servicio prestado. Porque la tasa es injusta y no se aplica con igualdad y progresividad y por la Vulneración del artículo 24.2 de la Ley 2/2004 con evidente ausencia de estudio económico que justifique cambios en el periodo de cobro. En cuanto a la tasa de agua alegamos el desajuste claro ya que las tarifas desde 2011 deberían ser actualizadas en un 3.4% que es el aumento del IPC de octubre de 2011 a octubre de 2013, cobrándose muy por encima. Pedimos aplicación de medidas de exenciones y bonificaciones que contribuyan a paliar situaciones de desempleo y riesgo de exclusión social. Además  alegamos aplicar del criterio de quien más contamina, más paga en las tasas de saneamiento del alcantarillado y de la Tasa de depuración de aguas residuales. Entendemos exigible acabar con la opacidad implantada por este equipo de gobierno en los recibos del agua. Respecto al impuesto de bienes inmuebles, y teniendo  en cuenta la situación de especial dificultad de muchos vecinos y vecinas del municipio, que el actual impuesto no contempla, se alegan bonificaciones y recargos bajo los principios de igualdad y progresividad, no confiscatoriedad y capacidad económica. Sobre la modificación de la tasa por cobro de documentos alegamos una barrera económica al ciudadano al acceso a la información pública. Más aún sin son las asociaciones sin ánimo de lucro las que se ven sometidas a esa barrera por obtener copias de información que debiera hacerse pública en la web municipal. También hay ausencia completa de estudio económico que justifique la modificación de esta tasa por la que en 2013 se recaudaron 5.734,86 Euros. En el impuesto de vehículos alegamos ajustar bonificaciones y exenciones, así como valorar en su justa medida los vehículos no contaminantes. En las medidas de liquidación alegamos que se quedan muy lejos de solucionar o al menos aliviar las graves dificultades económicas de muchas familias y por ello la bonificación de deudas de 200 € es insuficiente, pues cuanto mayor es la deuda mayor es la dificultad y allí se debe actuar primero.

ALEGACIONES

ALEGACIONES PRESENTADAS (descarga de enlace):

ALEGACIONES ORD. FISC 2015

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