Se constituye la Mesa del Transporte Público digno y asequible en Laguna

Comunicado, 9 de enero de 2015

FOTO: Santiago Bermejo

FOTO: Santiago Bermejo

Tras la manifestación que convocó la Asociación Vecinal “La Calle”, el 5 de octubre del pasado año por un transporte público digno y asequible, logrando el apoyo y el encuentro con todas las organizaciones políticas, tanto las que tienen representación como las nuevas, surge a propuesta del colectivo esta iniciativa.

La Mesa del Transporte Público digno y asequible se constituyó en la tarde del 8 de enero y está forma inicialmente por Asociación Vecinal La Calle, Psoe Laguna, Izquierda Unida Laguna, Podemos Laguna e Upyd Laguna y vecinos a título particular. Es una Mesa que no tiene vocación institucional y si reivindicativa. Aunque inicialmente en su constitución lo forman 5 colectivos y vecinos a título particular, tiene un carácter abierto para su participación y esperamos que se vayan sumando otros colectivos y formaciones políticas.

La situación de la que partimos sin que hayamos visto avances es la de la posición de abuso de Cabrero S.A que bajo el contrato blindado hasta 2019, no responde a las necesidades de los laguneros y laguneras ni en precios ni en rutas y frecuencias.

Nuestras principales reivindicaciones que se trasmitieron en la manifestación del 5 de octubre son:

  • Precios que inviten a la utilización del transporte público: bajada del precio del actual bonobús y/o más opciones de pago en función de su utilización (tarjetas mensuales o trimestrales).
  • Descuentos especiales para colectivos desfavorecidos: establecer precios especiales a determinados colectivos. El criterio principal sería el nivel de renta.
  • Mejora de recorridos y frecuencias: conexión ágil con los autobuses de la capital y de otros municipios. Horarios adaptados a las necesidades de la población. Recorridos que conecten con lugares clave (hospitales, polígonos industriales, etc.).
  • La urgente y definitiva implantación de Sistema de Transporte Interurbano que permita la conexión Laguna-Valladolid y su movilidad.

Nuestra primera demanda a quien tiene responsabilidad directa, es que nos reciba el Director General de Transporte de La Junta de Castilla y León  para pedir información sobre el proyecto de Transporte Metropolitano que promete la Junta con dotación económica. La Mesa constituida ya tiene información de otros sistemas de transporte interurbano de otras provincias de la Comunidad y sabemos lo que se puede hacer si es que hay voluntad para impulsar un transporte público imprescindible para muchos y beneficioso para todos.

 Animamos desde Laguna a la constitución de Mesas similares en otros municipios que tienen el mismo problema que Laguna de transporte caro e ineficaz.

MANIFIESTO 5 DE OCTUBRE DE 2014:

POR UN TRANSPORTE PUBLICO DIGNO Y ASEQUIBLE EN LAGUNA DE DUERO

El transporte público es un derecho, no un negocio. El servicio de transporte público garantiza la movilidad básica de todos los ciudadanos, asegurando el acceso de los distintos grupos sociales a los diferentes derechos básicos: vivienda, salud, educación, trabajo, participación social, cultura, ocio etc. Los servicios de transporte público generan, en todo momento, una alta y clara rentabilidad social.

 El transporte público  constituye el único modo de locomoción para algunos segmentos poblacionales. Favorece  la cohesión social, la igualdad de oportunidades y evita el riesgo de exclusión social. Menores, ancianos, desempleados, grupos sociales de baja renta, población con minusvalías o con cualquier otra imposibilidad para conducir un vehículo privado, son ciudadanos de pleno derecho.

 Así mismo, el transporte público crea valor para la generalidad de los ciudadanos. Al reducir en, al menos, cinco veces el consumo energético, una mejora de la calidad del tiempo empleado en los desplazamientos y  minimizando nuestra exposición a accidentes de tráfico.

Desde una perspectiva colectiva el Transporte público evita el uso masivo del coche, promueve la equidad social y soluciona buena parte de los principales problemas urbanos del siglo XXI: inseguridad viaria, contaminación acústica y atmosférica, y monopolización del espacio público por parte del coche. Y desde una perspectiva individual, de aquél usuario que precisa  el coche en un momento dado, hay que tener claro que el hecho de diseñar  instrumentos para evitar el uso masivo del coche no significa que lo hundamos y  lo releguemos a la incompetencia, reduciendo su uso  a las ocasiones verdaderamente necesarias.

El transporte público es un servicio imprescindible para muchos y beneficioso para todos. Más aún si  el transporte es municipal. Sin embargo cuando las empresas gozan de concesiones blindadas para estos servicios, en contratos que se extienden varias décadas, muchas veces caen en abuso de posición. Es el caso del transporte público Laguna-Valladolid que ofrece la empresa Cabrero S.A. autorizada por la Junta de Castilla y León

En años de crisis y de tanta necesidad, lejos de moderar sus precios, Cabrero S.A. tomando como base una concesión blindada sin competencia que le otorga la Junta de Castilla y León, ha ido subiendo el precio del billete y de la tarjeta abono de forma desmesurada. Desde 2011 ha subido el precio del billete ordinario un 16,67% y el de la tarjeta abono un 13,67%. Si tenemos en cuenta la subida del IPC según el INE desde Abril de 2011 hasta Julio de 2014, solo ha alcanzado el 3,5%. Los salarios han bajado en estos años  hasta  un 7,6 % (1,8% anual desde 2009, según OCDE) y el poder adquisitivo de los vecinos y vecinas ha disminuido. De hecho el SMI permanece prácticamente idéntico a 2011 y hoy está en 21,51€/día. En momentos de extrema necesidad donde salarios y precios no suben debido al desplome de consumo. Momentos donde diariamente muchos estudiantes, personas en paro y trabajadores necesitan desplazarse en transporte público, Cabrero sigue buscando aumentar de forma desvergonzada sus beneficios con la aquiescencia de la Junta de Castilla y León.

Concretamente en Valladolid capital y su área metropolitana, es sangrante la ausencia de un Consorcio Metropolitano de Transportes. Esto demuestra claramente la ineficacia de las sucesivas administraciones que nos vienen gobernando. Incapaces de dar solución a los problemas de una red de transporte en autobús anticuada, que debe ser urgentemente reestructurada, unificando precios y evitando sobre-costes por solapamiento de rutas. Incapaces de prolongar sendas peatonales y carriles bici, y garantizar la seguridad de sus usuarios. Incapaces en suma de impedir el aislamiento de los vecinos de cada municipio del resto, generando auténticas discriminaciones entre ellos

 Por todo esto exigimos y demandamos:

1- Precios que animen a coger el autobús y aparcar el coche

2- Tarifas que verdaderamente premien a quienes más utilicen el transporte público

3- Descuentos especiales que permitan coger el autobús a los colectivos más desfavorecidos

4- Análisis y debate sobre las opciones de mejora de recorridos y frecuencias

5- Sistema de Transporte Interurbano que permita conectar con los autobuses de Valladolid

Los vecinos y vecinas expresamos nuestra disposición a defender el transporte público en Laguna de Duero y convocamos al conjunto de la sociedad lagunera y sus instituciones a respaldar este manifiesto, a unirse a nuestra protesta y levantar plataformas colectivas e iniciativas ciudadanas en su defensa. Pedimos que la corporación convoque una mesa de transporte urgente donde tengamos cabida los vecinos.

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