Se amplía la Mesa del Transporte Público digno y asequible en Laguna para reivindicar ante Fomento

Comunicado, 30 de enero de 2015

manif 5 OC-Laguna

Foto: S. Bermejo

Tras la constitución de la Mesa del Transporte Público digno y asequible en la tarde del 29 de enero se incorporan formalmente  Independientes por Laguna y Parados en Movimiento de  Laguna. El PP no acudió a pesar de haber sido invitado dos veces. La Mesa impulsada por la Asociación Vecinal tras la manifestación del 5 de octubre está formada por los colectivos: Asociación Vecinal La Calle, Psoe Laguna, Izquierda Unida Laguna, Podemos Laguna e Upyd Laguna, IL, Parados en Movimiento y vecinos a título particular.

En la segunda reunión se aprobó el acta de constitución, se analizaron sistemas de transporte metropolitano en marcha como el de Salamanca y un estudio de tarifas de transporte reciente elaborado por Facua.

La comparación entre municipios similares como Santa Marta de Tormes y Laguna de Duero es claramente desfavorable a Laguna por no tener el sistema de transporte metropolitano en marcha. Estamos hablando de reducción considerable de tarifas en Santa Marta de Tormes,  de 70 céntimos en el viaje ordinario y de  65 con tarjeta que tiene un bono de viajes ilimitados mensuales que oscila entre  37,40 € y 40,70€ dependiendo de si el trayecto es urbano o interurbano. Mientras en Laguna se abona a Cabrero con autorización de la Junta 1,40€ el viaje ordinario y 1,25€ el viaje con tarjeta monedero. Además en Salamanca las frecuencias son mayores así como el horario de  servicio que permite incluso abarcar entradas y salidas de horarios laborales, Universidades y Hospitales a lo largo del día. Este sistema  en Salamanca  tiene 4 concesiones interurbanas y una urbana conectando Capital y municipios del Alfoz. La Junta aportó a este sistema 1,66 millones de Euros en el momento de su creación, muy lejos de los 600.000 € prometidos en un contexto de cercanía de citas electorales.

En el estudio de Facua se observa como Valladolid es una de las provincias más caras con tarifas similares a Madrid o Valencia y la segunda más cara en subidas de precios (7,69 % en Valladolid y 16,67% en Laguna) practicadas en plena crisis con una bajada de salarios del 7,6%, con IPC negativo y bajadas del precio del combustible.

 Según la noticia publicada el 13 enero de 2015, la Junta pondrá en marcha el Transporte Metropolitano en 2015 ¿Qué incluye exactamente dicho proyecto? ¿Sólo consistirá en una tarjeta única que permite conectar las actuales compañías de los municipios del alfoz con AUVASA? ¿Se van a modificar rutas, horarios o tarifas? El primer Plan de la Consejería para sobre el Transporte Metropolitano en Valladolid data de 2005, y se preveía su implantación en los años siguientes. La CUVA se crea en 2012 con la promesa de implantación del  Transporte Metropolitano a lo sumo en 2013 ¿Por qué tenemos que creernos que ahora será verdad?. La realidad es que las diferentes administraciones han sido incapaces de llegar a un acuerdo para implantar el Sistema Metropolitano de Transporte

La Mesa del Transporte acordó trasladar las reivindicaciones a La Consejería de Fomento y por ello se solicita una urgente reunión para recabar la información de lo que realmente hay en la promesas dadas. De no tomar este asunto en serio la Mesa del transporte en Laguna abrirá un calendario de movilizaciones junto con otros municipios que se quieran sumar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s