La Calle lleva el transporte metropolitano a la XXXV asamblea de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

NOTA DE PRENSA. 23-3-2015P3220080

La Asociación Vecinal La Calle ha participado este domingo  con  sus dos representantes delegados a la XXXV Asamblea anual de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid “Antonio Machado”  celebrada este domingo 22 de marzo desde las 9:30 horas Centro de iniciativas ciudadanas “Conde Ansúrez”.

Bajo el lema ” Participación ciudadana para regenerar la democracia”, en la misma se han aprobado la memoria de gestión, el presupuesto 2015 que obliga a replantearse la estrategia de actividad frente a la asfixia económica practicada contra la Federación por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

Se aprueba un plan de  actividad para 2015 con 8 ejes que incluyen Dinamización interna y movimiento vecinal, participación ciudadana, vivienda y urbanismo, medio ambiente y consumo, educación, cultura y deportes. En la actividad de movilidad la Federación de Asociaciones vecinales incluye la reivindicación de la implantación de Transporte Metropolitano lo cual compromete a las asociaciones de Valladolid a luchar por movilizar al movimiento vecinal a favor del transporte metropolitano.

En este sentido la Asociación de Vecinos La Calle de Laguna de Duero presentó a través de sus representantes una moción “por la implantación del transporte metropolitano de Valladolid” que se ha respaldado unánimemente Esta moción demanda la implantación de un sistema de transporte interurbano que permita conectar con los autobuses de Valladolid con descuentos y abonos.

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MOCIÓN PRESENTADA.

POR LA IMPLANTACIÓN DEFINITIVA DEL TRANSPORTE METROPOLITANO DE VALLADOLID

El transporte público es un derecho, no un negocio. El servicio de transporte público garantiza la movilidad básica de todos los ciudadanos, asegurando el acceso de los distintos grupos sociales a los diferentes derechos básicos: vivienda, salud, educación, trabajo, participación social, cultura, ocio etc. Los servicios de transporte público generan, en todo momento, una alta y clara rentabilidad social.

 El transporte público  constituye el único modo de locomoción para algunos segmentos poblacionales. Favorece  la cohesión social, la igualdad de oportunidades y evita el riesgo de exclusión social. Menores, ancianos, desempleados, grupos sociales de baja renta, población con minusvalías o con cualquier otra imposibilidad para conducir un vehículo privado, son ciudadanos de pleno derecho.

Así mismo, el transporte público crea valor para la generalidad de los ciudadanos. Al reducir en, al menos, cinco veces el consumo energético, una mejora de la calidad del tiempo empleado en los desplazamientos y  minimizando nuestra exposición a accidentes de tráfico.

Desde una perspectiva colectiva el Transporte público evita el uso masivo del coche, promueve la equidad social y soluciona buena parte de los principales problemas urbanos del siglo XXI: inseguridad viaria, contaminación acústica y atmosférica, y monopolización del espacio público por parte del coche. Y desde una perspectiva individual, de aquél usuario que precisa  el coche en un momento dado, hay que tener claro que el hecho de diseñar  instrumentos para evitar el uso masivo del coche no significa que lo hundamos y  lo releguemos a la incompetencia, reduciendo su uso  a las ocasiones verdaderamente necesarias.

El transporte público es un servicio imprescindible para muchos y beneficioso para todos. Más aún si  el transporte es municipal. Sin embargo cuando las empresas gozan de concesiones blindadas para estos servicios, en contratos que se extienden varias décadas, muchas veces caen en abuso de posición. Es el caso del transporte público Laguna-Valladolid que ofrece la empresa Cabrero S.A. autorizada por la Junta de Castilla y León. Muy diferente sería si tuviéramos implantado un sistema metropolitano de transporte como en Salamanca que comunica la capital con el alfoz y además de mejorar la comunicación beneficia al usuario en precios y descuentos. Salamanca  tiene 4 concesiones interurbanas y una urbana conectando Capital y municipios del Alfoz. Tiene precios muy asequibles de  1,05 € el viaje con tarjeta y bonos de viajes ilimitados en 30 días a 45 ,20€, además de descuentos a colectivos desfavorecidos ( 0,65€ pensionista y 0,05€ para personas con ingresos inferiores al SMI por familia). La Junta aportó a este sistema 1,66 millones de Euros en el momento de su creación, muy lejos de los 600.000 € prometidos en un contexto de cercanía de citas electorales.

En años de crisis y de tanta necesidad, lejos de moderar sus precios, Cabrero S.A. tomando como base una concesión blindada sin competencia que le otorga la Junta de Castilla y León, ha ido subiendo el precio del billete y de la tarjeta abono de forma desmesurada. Desde 2011 ha subido el precio del billete ordinario un 16,67% y el de la tarjeta abono un 13,67%. Si tenemos en cuenta la subida del IPC según el INE desde Abril de 2011 hasta Julio de 2014, solo ha alcanzado el 3,5%. Los salarios han bajado en estos años  hasta  un 7,6 % (1,8% anual desde 2009, según OCDE) y el poder adquisitivo de los vecinos y vecinas ha disminuido. De hecho el SMI permanece prácticamente idéntico a 2011 y hoy está en 21,51€/día. En momentos de extrema necesidad donde salarios y precios no suben debido al desplome de consumo. Momentos donde diariamente muchos estudiantes, personas en paro y trabajadores necesitan desplazarse en transporte público, Cabrero sigue buscando aumentar de forma desvergonzada sus beneficios con la aquiescencia de la Junta de Castilla y León.

Concretamente en Valladolid capital y su área metropolitana, es sangrante la ausencia de un Consorcio Metropolitano de Transportes. Esto demuestra claramente la ineficacia de las sucesivas administraciones que nos vienen gobernando. Incapaces de dar solución a los problemas de una red de transporte en autobús anticuada, que debe ser urgentemente reestructurada, unificando precios y evitando sobre-costes por solapamiento de rutas. Incapaces de prolongar sendas peatonales y carriles bici, y garantizar la seguridad de sus usuarios. Incapaces en suma de impedir el aislamiento de los vecinos de cada municipio del resto, generando auténticas discriminaciones entre ellos.

En un estudio reciente de Facua se observa como Valladolid es una de las provincias más caras con tarifas similares a Madrid o Valencia y la segunda más cara en subidas de precios (7,69 % en Valladolid y 16,67% en Laguna) practicadas en plena crisis con una bajada de salarios del 7,6%, con IPC negativo y bajadas del precio del combustible.

 Por todo esto exigimos y demandamos:

1.-Sistema de Transporte Interurbano que permita conectar con los autobuses de Valladolid con descuentos y abonos

2- Precios que animen a coger el autobús y aparcar el coche

3- Tarifas que verdaderamente premien a quienes más utilicen el transporte público

4- Descuentos especiales que permitan coger el autobús a los colectivos más desfavorecidos

5- Análisis y debate sobre las opciones de mejora de recorridos y frecuencias

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid “Antonio Machado” expresamos nuestra disposición a defender la constitución del Sistema Metropolitano de Transporte entre Valladolid y el Alfoz y demandamos de  las instituciones a respaldar esta reivindicación con compromisos claros sobre la base de acuerdos definitivos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

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PRENSA:

La asfixia económica del Ayuntamiento obliga a la Federación de Vecinos a replantearse su estrategia

http://www.ultimocero.com/articulo/la-asfixia-econ%C3%B3mica-del-ayuntamiento-obliga-la-federaci%C3%B3n-vecinos-replantearse-su

norte
el norte 24 marzo

lagunaldia

La Calle lleva sus demandas sobre transporte al movimiento vecinal vallisoletano.

La asociación de vecinos participó en la XXXV Asamblea de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, donde presentó sus propuestas “por la implantación definitiva del transporte metropolitano” en la capital.

http://www.lagunaaldia.com/la-calle-lleva-sus-demandas-sobre-transporte-al-movimiento-vecinal-vallisoletano/

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