La Mesa del Transporte Público digno y asequible en Laguna considera que no se atiende la prioridad del Sistema de Transporte Metropolitano.

Comunicado, 27 de marzo de 2015

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La Mesa del Transporte Público digno y asequible formada por  colectivos sociales: Asociación Vecinal La Calle, Parados en Movimiento, Ateneo Socio Cultural, y partidos: Independientes por Laguna, Psoe Laguna, Izquierda Unida Laguna, Podemos Laguna e Upyd Laguna, considera que no se está atendiendo la prioridad de la constitución del Sistema Metropolitano de Transporte. La insuficiente financiación de 600.000 € no va a dar para nada más que para estudios de alcance muy limitado sin la base de un acuerdo de implantación previo. Hay que recordar que en Salamanca, en un área más reducida, la Junta de Castilla y León aporto 1,66  millones de Euros para  iniciar el sistema de Transporte Metropolitano, lo cual supuso el 52,67 % de la inversión inicial de 3,16 millones de Euros.

Es sangrante la ausencia de dun Consorcio Metropolitano de Transportes y las experiencias llamadas “piloto” sólo consisten en un transbordo sin que haya bajadas del precio del actual bonobús y/o más opciones de pago en función de su utilización frecuente con descuentos importantes. El Sistema Metropolitano de Transportes contribuiría a favorecer la locomoción para algunos segmentos poblacionales mediante una política de abonos y descuentos en los viajes frecuentes, tal como ocurrió en Salamanca. Favorecería  la cohesión social, la igualdad de oportunidades y evitaría el riesgo de exclusión social. Menores, ancianos, desempleados, grupos sociales de baja renta, población con minusvalías o con cualquier otra imposibilidad para conducir un vehículo privado, se verían claramente beneficiados. Sin acuerdos previos que engloben a todos los municipios del alfoz entre los que está Laguna y Arroyo, con las poblaciones más importantes, todos los estudios y experiencias pilotos suponen consumir presupuesto sin calendario real de implantación y con influencia clara de las promesas de carácter electoralista. El  acuerdo previo con un presupuesto realista antes que las experiencias “piloto” y estudios, sin embargo, favorecería a todos los habitantes, independientemente de quien gobierne el municipio o a quien voten los vecinos.

La Mesa del Transporte Público digno y asequible, ya tiene tres comisiones de trabajo funcionando: comunicación, información y extensión a otros municipios. Las primeras conclusiones a las que ha llegado son que Valladolid y la provincia constituyen una de las 8 provincias más caras del conjunto estatal en transporte público. Cualquier vecino que usa el servicio que ofrece Cabrero S.A en Laguna, en un viaje de ida y vuelta para trabajar o estudiar, debe hacer frente 17,50 € semanales, 75 € mensuales y 825€ anuales. Si tuviéramos un Sistema Metropolitano de Transportes no sólo se vería rebajado el bono en 35 céntimos respecto al billete ordinario, sino que dispondríamos de tarjetas bono mensuales para viajar ilimitadamente por poco más de 40 €, aplicándose tarifas muy reducidas a colectivos desfavorecidos del estilo de los aplicados en transporte urbano de Salamanca, con viajes a 3 céntimos de euro.

Ante esta situación ¿es verdaderamente prioritario subvencionar el servicio especial al hospital, para un viaje que en transbordo tarda 22 minutos desde Laguna, mientras que desde el propio Valladolid lleva 41 minutos desde Parquesol, 39 minutos desde Rondilla o 31 minutos desde Huerta del Rey?. Si subvencionar ese servicio por 4 viajes que no abarcan todo el horario de consultas nos cuesta 24.000 €, ¿no es necesario analizar su impacto?. La Mesa considera que esos viajes no se usarían en situaciones de urgencia y que realmente lo usarían entre 4 y 11 personas por servicio, lo cual supone una inversión mínima de 545 € por persona y máxima de 1500€. Tampoco esa subvención supondría variaciones de precio de viaje frecuente y si un anticipo a la empresa sin riesgos para la misma. La Mesa entiende que los intereses generales pasan por facilitar el uso frecuente del transporte público tal y como se plantean en los Sistemas Metropolitanos de Transportes. Con 24.000 € se puede practicar hasta una rebaja de 40 céntimos, lo cual supondría abaratar 60.000 viajes frecuentes a cualquier punto además del Hospital, facultades, Ecyl, sedes administrativas, etc. Por tanto, y a diferencia del Ayuntamiento, no plateamos una elección entre el sí o el no, sobre el transporte al hospital, la cuestión está en el cómo promover el transporte.

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