LA CALLE INTERVIENE AL FINALIZAR EL PLENO PARA RECLAMAR TRANSPARENCIA

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Tras la finalización del Pleno Extraordinario de Presupuestos 2015, le fue concedido 3 minutos de exposición a la A.V. La Calle. A nuestros análisis no pudieron contestar, pues son evidentes. Nos prometieron acceso pero de forma confusa. El Alcalde afirma que podemos ver la cuentas del 2014 y la Intervención afirmó que aún no podemos y que tenemos que esperar. Tras varios años de lucha estamos conquistando pequeños espacios de participación sin ceder en nuestra labor reivindicativa. Estos espacios que hemos conquistado no sólo se abren para el movimiento vecinal sino para cualquier colectivo que quiera hacer uso.

Reproducimos la intervención INTEGRA:

Expediente 48546. Aprobación Presupuesto General para 2015.

Desde la Asociación Vecinal La Calle hemos de reconocer que se este ultimo año se están dando pasitos importantes hacia una participación abierta, la prueba es que podamos hablar hoy. Vamos a seguir dando pasos en la conquista de esa participación y esperamos que en la siguiente legislatura ustedes y los que vengan también, para profundizar en la apertura definitiva de los espacios de participación ciudadana. Saben que esto beneficia tanto a representantes como a representados.

Hoy presentamos esta intervención para reclamar un compromiso serio y real en la elaboración y presentación de presupuestos municipales cuando es preceptivo hacerlo que ya saben que es presentarse al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación, antes del 31 de diciembre del año anterior. En este sentido hemos visto todos estos tres años anteriores de nuestra actividad, que no ha sido nunca así por unas razones u otras que no han sabido o querido aclarar. Por ello sería más que razonable y deseable una moción o acuerdo que elaboren cara a la legislatura siguiente y que comprometa de verdad a cumplir el plazo de presentación legal.

Sabemos que La ley exige que esté clara la clasificación funcional y económica del gasto, así como la previsión de ingresos. Y que dentro de la documentación justificativa han de presentar liquidación del presupuesto anterior, memoria del presidente que nos explique las modificaciones en relación con el presupuesto vigente, el informe económico financiero que contenga los objetivos que se plantean, las bases de ejecución y el anexo de inversiones completo que tienen una duración superior a un año y que se extienden más allá de un ejercicio. En este sentido es llamativo que aprobada la liquidación de presupuesto 2014 y conocida la misma no hayamos podido conocer aún hasta la fecha, cual van a ser los créditos para gastos y la previsión de los ingresos por recaudación propia y transferencias, máxime cuando las ordenanzas fiscales llevan meses aprobadas de cara a este 2015. Nos preguntamos ¿si no son razones políticas e intereses lo que están realmente detrás del retraso del presupuesto 2015 y de los retrasos de ejercicios anteriores?.

Lo exigible es que la información económica pública debe ser clara, precisa y detallada a fin de conocer la imputación del gasto a la partida adecuada y el ingreso en su concepto específico. Parece que se han comprometido todos en el último pleno a la Transparencia y la Participación. Pues si es cierto y no un brindis al sol, abran al conocimiento público ya, la liquidación del presupuesto de 2014 para que podamos acceder al expediente. Ya sabemos que luego con presupuesto se cambian partidas en base a las habituales modificaciones de crédito Pleno tras Pleno. Lo que no sabemos con certeza es si estas se deben a la aparición de gastos no previstos y que es necesario atender, a transferencias de crédito entre partidas, salvo gastos de personal, o a incumplimientos manifiestos de las bases de ejecución presupuestaria.

En el presupuesto 2015 queremos tener claro cuál es la consecuencia de la deuda que acaban de afirmar que esta en 2,1 millones de €, la futura tasa depuración y el impacto de la liquidación de Prado Boyal que se añade a dicha deuda. Sin que se haya aprobado hasta este mes presupuesto ninguno y de facto este prorrogado el 2014 desde el discurso oficial se lanzan a hacer una valoración precipitada y más que subjetiva de la cuentas. Vemos fuertes contradicciones entre el discurso oficial y la realidad de las cuentas anteriores, a falta de conocer públicamente como fue el 2014. Se nos dice que han logrado 400.000 € de superávit, pero la realidad nos dice que de 2011 a 2013 son 10 millones de € de superávit ¿ dónde han ido a parar sino es depositarlo tapar una deuda aún vigente?. Se nos dice que se nos va a devolver el esfuerzo  a base de retasas e impuestos pero la realidad de las cuentas nos habla de un brutal recorte en las inversiones reales pasando de 3 millones de Euros en 2011 a 195.000 Euros en 2013. ¿ Van a derogar la Retasa?.Se nos asegura que se han congelado tasas e impuestos pero las cuentas parecen indicar otra cosa. La presión fiscal por habitante ha crecido de manera ininterrumpida año a año. Si en el 2010 era de 329,53€, en 2013 había subido casi 100 € más alcanzando los  428 €. Nos aseguran que hay un “remanente” que ha pasado de negativo a superávit. Una cosa es el “remanente” que cuyo propio nombre indica según el diccionario, no puede ser negativo y otro las deudas de gestión que se han intentado tapar a base de desinvertir y de tasas e impuestos incrementados.

Se nos asegura que se ha dado un vuelco a la situación, pero no sabemos cómo ha discurrido el año 2014. La reducción de gastos y la estabilidad de Tesorería en años anteriores ha sido una caída en barrena de la inversión real a la par que aumentaba la presión fiscal, mientras las transferencias corrientes bajaban. Se nos insiste en que el gasto social ha aumentado. El propio presupuesto 2014 lo dejaba claro: la inversión social directa se mantiene similar, mientras la demanda de ayuda ha crecido y ni siquiera se han practicado bonificaciones ni exenciones a quien más lo necesita, únicamente destinadas a familias numerosas sea cual sea su renta. Se nos habla de que las arcas públicas con “eficiencia y eficacia”, donde lo que han abundado son los recortes, absorben el impacto del IPC. Pero, si el  coste de la vida o IPC ha ido bajando con la crisis, a razón de 2 puntos desde 2012 hasta ser un IPC negativo hoy. ¿Cómo es posible que asumamos tal “eficacia de gestión” basada únicamente en el recorte de servicios e inversiones?.

En conclusión venimos a reclamar un conocimiento público y detallado de las cuentas reales de 2014 y de que nos dejen ver detalladamente cuanto antes, cómo se va a ingresar y gastar con el presupuesto 2015.

Comparativa inversiones reales- presion fiscal

 

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