EL equipo de gobierno lo confirma. En Laguna se usa el peligroso Glifosato en parques, jardines y espacios públicos

glifosatog

Tras realizar la pregunta al pleno para que nos contaran si en Laguna se usan herbicidas totales o selectivos y cuál es su principio activo, el gobierno municipal a través del concejal de urbanismo confirmó nuestros temores. Se emplean herbicidas totales no selectivos y el componente es GLIFOSATO. Existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades. Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas, y carcinogénesis. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos, y el formaldehido, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato.cartel-glifosato-a4

Sobre las tuberías de fibrocemento (contienen amianto), nos respondieron que si hay un plan de sustitución, pero sólo vemos que se aplica en caso de rotura o avería y no lo que pedimos.

https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/05/05/mas-de-un-millon-de-firmas-contra-el-uso-del-glifosato/

http://www.ecologistasenaccion.es/article30166.html

PREGUNTA AL PLENO HERBICIDAS:descargaglifosato

Hemos observado que durante esta primavera en varios parques y jardines del municipio ha habido cambios a raíz de la eliminación de hierbas y raíces, unos con motivo de plantaciones nuevas y otras con motivo de remodelaciones. La velocidad a la que se han ejecutado estos tratamientos y remodelaciones entendemos que se debe al uso de los llamados herbicidas totales no selectivos o selectivos, erradicándose malezas y plantas en mal estado y algunas otras también.

Dado que el herbicida suele ser un producto químico que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas, también conocidas como malas hierbas, en terrenos que han sido o van a ser cultivados, es de interés saber que se ha empleado por sus efectos secundarios debido su potente carga química. Un herbicida total no selectivo  es aquel producto fitosanitario que se aplica con la finalidad de controlar la totalidad de las malas hierbas existentes, sin discriminación. Los herbicidas totales, son generalmente utilizados para limpieza de terrenos. Con ellos se consigue el control total de especies de malezas anuales y perennes. Un herbicida selectivo es aquel que se utiliza para eliminar un tipo concreto de mala hierba, preservando el resto de cultivo sobre el que se aplica.

Dado que la Empresa Grupo Lince Parques y Jardines es la encargada del servicio de jardinería en Laguna de Duero, es lógico deducir que la propia empresa decide sobre los tratamientos y fitosanitarios que se aplican debiendo informar después al Ayuntamiento; por ello.

 PREGUNTAMOS Y SOLICITAMOS:

  1. Que nos aclaren si se aplican herbicidas totales o selectivos
  2. Si es necesario pidan explicación a la empresa y háganlo saber a esta Asociación por escrito.
  3. Se trate del herbicida que se trate, deseamos conocer el nombre comercial del mismo y su componente químico principal.
  4. Pedimos que nos detallen los procedimientos de aplicación de esos tratamientos con los protocolos de seguridad que se empleen.

PREGUNTA AL PLENO TUBERÍAS FIBROCEMENTO

amiantoporuntubo

Buena parte del caudal de agua que llega a nuestras casas lo hace a través de tuberías de fibrocemento. En Laguna de Duero tenemos más 6.000 metros de ese tipo de tuberías. Las tuberías de fibrocemento a base de fibras de amianto y cemento se generalizaron en las redes de agua en España y Europa desde los años 40.  La Directiva Europea 1999/77 de 26  de julio de 1999 ya limitaba el uso y comercialización de sustancias como el amianto y por extensión de las tuberías de fibrocemento. Desde 2003 están totalmente prohibidas tanto en usos como en comercialización por la directiva europea 2003/18/CE y se marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo.

Recientes estudios, no desprecian el riesgo de las tuberías al ser desgastadas y erosionadas por el agua y por materiales en suspensión. Riesgo que no es inmediato pero que comienza a elevarse tras décadas de servicio de las conducciones. La  utilización de tuberías de fibrocemento en el  abastecimiento de agua potable puede producir el aumento de los niveles de trilometanos por encima del límite establecido por las autoridades sanitarias en un máximo de 100 microgramos/litro. El desgaste del material tras 40 años de servicio puede llegar reducir su sección en hasta 8 mm. La consecuencia sería que las fibras de amianto quedarían expuestas al contacto con el agua pluvial, residual o potable. Todo apunta según algunos estudios sin que haya informes municipales públicos que nos encontraríamos con conducciones de 40 años de antigüedad.

En 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia de amianto en las redes de agua y más detalladamente en “el agua potable que se distribuye a través de conductos de amianto-cemento”. Se hace especial hincapié en las enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación de amianto (cáncer de pulmón y mesotelioma pleural), pero también se menciona que “la ingestión de agua procedente de  tuberías de fibrocemento y contaminadas con dichas fibras, que son reconocidas como riesgo para la salud y pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de cuarenta años en manifestarse”.

Aunque no hay pruebas concluyentes como para el caso del amianto inhalado, sin embargo el principio de precaución aconseja una sustitución urgente de estas conducciones al final de su servicio.  Por tanto es cada vez más urgente el diseño de un plan de sustitución completa de las conducciones de agua con fibrocemento. Esto implica inversiones claras recogidas en presupuestos municipales. Son inversiones que no rentan tanto en votos como un “nuevo polideportivo, una piscina cubierta y unas pistas de atletismo” pero también urgentes y necesarias. Los vecinos y vecinas del municipio también queremos evitar riesgos para la salud que es algo que no se ve pero repercute en nuestra calidad de vida.

ROGAMOS Y SOLICITAMOS:

  1. Que reconozcan que con el fibrocemento no hay riesgo cero y menos después de tantos años de servicio
  2. Que elaboren un ambicioso plan de inversión para sustituir las conducciones de fibrocemento.
  3. Que vigilen que se cumplen los procedimientos de seguridad en obras y reparaciones con estas tuberías.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s