La Calle interviene en el Pleno de Agosto respecto a la nueva ordenanza de solares

Al final del pleno, a pesar de haber solicitado la intervención dentro del mismo, se nos concedió palabra para exponer el punto de vista de la Asociación Vecinal respecto a la limpieza de solares y la de un Vecino de Torrelago que con una emotiva intervención reclamó más atención municipal para el barrio. Por nuestra parte, reclamamos transparencia en el trámite de la ordenanza y erradicación del uso del glifosato en solares y parcelas.

FLS_4900

REPRODUCIMOS LA INTERVENCIÓN INTEGRA DEL PLENO

INTERVENCIÓN PLENO ORDINARIO DEL 25-08-2015

Gracias, Señor Presidente y Alcalde.

Queremos comenzar nuestra intervención  recordando que exactamente hace casi un año que venimos reclamando este tipo de ordenanzas cuando en agosto de 2014 se aprobó la ordenanza de recogida de residuos por la Corporación anterior. Nos parecía llamativo que los vecinos particulares tuviéramos obligaciones en el depósito de residuos y basuras, mientras no estaba regulada la responsabilidad de los propietarios de los solares y terrenos privados, promotores y constructores, de la correcta gestión de los residuos generados así como la obligación de asumir el coste repercutido de la acción subsidiaria de limpieza por parte del Ayuntamiento. Es evidente que este verano la situación ha sido crítica con fuertes olas de calor y solares abandonados a su suerte cubiertos de maleza y restos que constituyen un riesgo claro de incendios. Algo que hemos documentado y les hemos alertado. Situación que también se da en solares municipales en mayor o menor medida. Este riesgo por altas temperaturas, nos tememos que se repetirá cada verano pues el cambio climático ya ha comenzado y sentimos sus efectos por elevaciones de temperatura y cambios drásticos de humedad.

Nos congratulemos en que reaccionen y que con esta ordenanza se comience a revertir la situación que no se quiso atajar la legislatura anterior. Pero pedimos que la ordenanza se cumpla y se haga cumplir pues en la legislatura anterior se aprobaron muchas y vimos como quedaban en papel mojado, pues nos daba la impresión de que se quedaban simplemente en el gesto pero poco más.

 Lo primero que hemos de reclamar es un proceso participativo en ordenanzas de esta importancia para la convivencia vecinal: el Ayuntamiento aprueba normas en el municipio, en pleno verano, cuando vecinos y vecinas disfrutan de ocio o vacaciones. Solicitamos que por transparencia  publiquen a partir de hoy  en la web municipal el expediente y la propia ordenanza aprobada inicialmente  para que los vecinos lo puedan conocer y presentar aportaciones sin  que por ello se les cobre una tasa por fotocopias como la vigente “ordenanza fiscal anti La Calle” o tasa por expedición de documentos. Desde la Asociación Vecinal examinaremos el contenido de nueva ordenanza de Limpieza de parcelas, solares y ornato de las obras, para ver que podemos aportar desde la óptica vecinal.

 Planteamos hoy sin conocer en profundidad algo muy claro y que el equipo de gobierno nos confirmó en julio. Para evitar el crecimiento desmesurado de hierbas en los solares municipales usen medios mecánicos  o ecológicos y descarten cualquier uso del glifosato, un herbicida tóxico y peligroso para el medio ambiente y para laguneros y laguneras. También conciencien a los propietarios de terrenos y solares de la necesidad de erradicación de este potente y peligroso agente químico. En este sentido les anunciamos que pronto vamos a presentar documentación por registro que demuestra la peligrosidad del glifosato con el fin de que como Corporación responsable y sensible, puedan aprobar una moción conjunta que declare Laguna libre de glifosato. Unido a la ordenanza de hoy repercutirá en el cuidado del medio ambiente y alejará riesgos para la salud de los vecinos y vecinas del municipio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s