El Pleno del Ayuntamiento aprueba seguir cobrando por información pública a la A.V. La Calle

COMUNICADO 20-11-2015

EXPEDIENTES

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha recibido una negativa al acceso sin barreras económicas a la información pública en la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales.

La Asociación viene reclamando transparencia y acceso sin barreras económicas  a la información de carácter público como son los expedientes relacionados con impuestos, tasas, presupuestos y algunas ordenanzas de interés vecinal. De los 8000 € que se recauda con la Tasa de Expedición de Documentos, no llegamos al 0,1% de gasto por simples fotocopias.

Hasta el año 2015, estábamos exentos del pago por copias de expedientes, aunque gestión tributaria municipal nos cobraba hasta 20 céntimos por fotocopia  a pesar de que un artículo de la Tasa por expedición documentos especificaba “estarán exentos del  pago de la tasa, los colectivos sin ánimo lucro….” Ante nuestras alegaciones y numerosas quejas, la corporación municipal anterior decidió admitir una modificación de la tasa donde dejaba claro: “con motivo de la tramitación de expedientes de subvenciones y su obtención”. Con esta medida el equipo de gobierno anterior se blindaba para que tuviéramos más difícil extraer información y analizar que se hacía con nuestros impuestos y como se estaba cobrando mediante tributos, para después informar en asambleas abiertas a los vecinos. Con ello pudimos comunicar varios excesos como la injusta Retasa de Basura hoy derogada y el tasazo el agua aún vigente.

Tras el último Pleno donde se han aprobado las ordenanzas fiscales aún no definitivas, el equipo de gobierno actual, incumpliendo su compromiso con la transparencia, deja casi exactamente igual esta ordenanza. Esta ordenanza nos cobra por tener copias de información pública, sin que la misma esté integra en la web municipal y que denominamos “anti La Calle” por poner barreras económicas al acceso gratuito a la información. Esto nos indica que siguen “muy preocupados” porque analicemos las medidas fiscales y económicas que toma el Ayuntamiento y ejerzamos así nuestro pleno derecho de participación, entre el que está elaborar alegaciones a favor del interés general vecinal. La excusa no puede ser el gasto puesto es ínfimo en el total de recaudación

Si arrancó la legislatura con un compromiso de “poner paredes de cristal al Consistorio”, vemos con preocupación que esa barrera económica al poder obtener fotocopias de algunas pequeñas partes de expedientes sigue en vigor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s