Juan Jose Tomás Biosca y el Concejal de Urbanismo explican a la Calle su posición en la gestión de presupuestos y planes urbanísticos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

7 abril 2016. El teniente Alcalde y el Concejal de Urbanismo acuden a explicar a la Calle.

Tanto el Teniente Alcalde Juan José Tomás Biosca como el Concejal de Urbanismo, Francisco Barbillo del PSOE, acudieron a la cita con la Asociación Vecinal La Calle que habíamos pedido, para que pudieran explicarnos los retos y planes que tienen para el municipio en un futuro inmediato y que nos afecta a todos los vecinos puesto que aportamos nuestros impuestos. Los presupuestos 2016, la sociedad Prado Boyal el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la Mesa de Empleo, y la participación fueron los temas estrella.

Por su parte, Biosca nos transmitió su plan para emplear los 2,4 millones de € de remanente para liquidar pagos, créditos y recomprar los terrenos de Prado Boyal en Concurso de  Acreedores por un precio cercano al millón de Euros con partidas específicas para esos fines. Con ello intentó convencernos de que no tendrían cargas para poder pedir créditos y hacer inversiones. Entre las cuestiones más relevantes del presupuesto nos transmiten que aumentarán el gasto social y el de inversión en reparaciones de colegios con partidas de más de 100.000 €.  Reconocen un retraso considerable en los presupuestos y que no solo se debe a la depuración sino a la oferta para volver a hacerse con el patrimonio de Prado Boyal. Nos transmiten su voluntad de presupuestos con un proceso de información participado. La Calle les transmite las inversiones más urgentes que son la sustitución de tuberías de fibrocemento, el transporte Metropolitano y el mantenimiento del municipio que ha sido bastante abandonado en la legislatura anterior. Nuestra queja sobre la participación pues a pesar del compromiso público en las ordenanzas fiscales no hubo participación y todas nuestras propuestas fueron rechazadas y hasta ninguneadas. Reconocen que influye la falta de tiempo. También les trasladamos que la participación no es el dirigismo político ni poner un documento muy técnico como el de luminarias que dificulta la compresión del vecino y retrae la participación.

La Calle transmite su alarma y preocupación vecinal por los costes que va a tener el nuevo planeamiento urbanístico sobre el que pesa sentencia firme del tribunal Supremo con sus costas. Los dos representantes del PSOE, nos trasladan  que se están haciendo las gestiones para que todo tenga el menor coste y ajustarse a un planeamiento urbanístico ajustado a la realidad. Nos comentan que convocarán un proceso de participación sobre un Plan Estratégico para el municipio. La Calle les informó que los vecinos no entiende como un patrimonio que se ha perdido al entrar en concurso de acreedores como el de Prado Boyal, tenga que ser recuperado pagando. Pregunta al respecto si la intención en recuperar los Alamares viene precedida de información sobre una inminente actividad industrial. Nos confirman que lo desconocen y que solo quieren mantener suelo industrial propio.

Sobre la Mesa de Empleo trasladamos nuestra queja sobre el déficit de participación. Se ha convertido en un balance de gestión de la Agencia de Desarrollo local y solo se puede intervenir en ruegos y preguntas, ya no se puede proponer ni debatir. Ya cuando queremos recuperar propuestas como el Plan de Empleo que elaboramos también conjuntamente con el PSOE, se refleja en actas algo que no decimos y afirmaciones falsas como que queremos que el propio Ayuntamiento construya un Centro Logístico, cuando lo que pedimos es que negocie el que una empresa alimentaria lo construya y se instale. Por ello es necesario asfaltar entre otras cosas como la comunicación el Camino Alto de Tudela.

La Asociación Vecinal dirige su petición de que la ocupación de espacios municipales por parte de los colectivos vecinales no sea objeto de conflictos ni de polémicas entre los grupos políticos. Entendemos  que el PSOE debe velar por que las soluciones no sean objeto de crispación ni arma arrojadiza contra La Calle o cualquier otro colectivo, ni se hagan afirmaciones falsas sobre nuestras intenciones. Fomentar el asociacionismo no es hacerse una foto o realizar una feria, pasa por el apoyo diario a la labor asociativa tanto de las que gustan como de las que gustan menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s