La A.V La Calle llevará tres ruegos sobre el tasazo del agua, la transparencia, participación y presupuestos al pleno del próximo martes de Laguna de Duero

NOTA DE PRENSA 24 JUNIO:

La Asociación VecinaPreguntasl La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado denunciará y preguntará al final del Pleno Municipal de Laguna de Duero el próximo martes 28 de junio a las 18 horas. Las intervenciones solicitadas ejerciendo su derecho y el dictamen del Procurador del Común de 2013, tienen que ver con la contestación a la reclamación del tasazo del agua y las excusas para no informar bien en los recibos. También se denunciará y se pedirá que se ataje el grave déficit en transparencia y participación del municipio. A su vez se pedirán explicaciones sobre cantidades presupuestadas y que están muy poco claras en su desBlack Microphonetino.

 

Se ha remitido una contestación a la reclamación que hemos registrado cientos de familias de Laguna, contra el tasazo del agua en el modelo proporcionado por esta Asociación Vecinal. Dicha contestación no puede ser más farragosa e imprecisa por otro lado. No entran en el fondo y no contestan a lo que se plantea sino enumeran formas de aprobación y la normativa. Nos produce verdadera indignación el hecho de que el equipo de de gobierno no contesta a la  4ª razón sobre la linealidad del tarifazo en depuración, ni aclara la cantidad total que paga o va pagar el municipio por depurar. El equipo de gobierno municipal recientemente en declaraciones de prensa, sobre la ausencia de información, sale al paso con graves contradicciones. Primero argumentan sobre la opacidad del recibo del agua que “no pueden hacer nada porque es un tema de operatividad bancaria y normativa financiera”. Desde la Asociación de de vecinos consideramos que es falso pues le han concedido a una entidad financiera, la gestión del recibo y el cobro domiciliado, por lo que es una decisión municipal.
Posteriormente argumentan que informar con detalle al vecino sobre el recibo del agua, supondría un alto coste, cuando lo que es costoso es darle un banco la gestión para que no informe. La opacidad y la falta de información en el recibo del agua les resulta muy rentable al gobierno municipal, para poder establecer tasazos de agua sin que los vecinos comprendan los cobros. Desde la Asociación de vecinos denunciamos que por encima de cualquier normativa bancaria prevalece el derecho del consumidor a un recibo veraz y con información detallada.  Algo que no es ajeno en nuestro país como ha sucedido con las llamadas las clausulas suelo de las hipotecas.
Argumentan finalmente que aprobaron “un recibo trimestral en vez de cuatrimestral para restar impacto” económico. Algo que denunciamos como falso pues el coste anual no varía se cobre por cuatrimestre o por trimestre, ya que lo hemos comprobado, tras aplicar un tasazo con un fuerte impacto sobre los vecinos. Lo que sucede es que para hacer caja con la tasa de agua ya no tienen que esperar 4 meses, sino que obtienen liquidez a los tres y esa es la verdadera razón del cambio de periodicidad del recibo.

Con respecto a la transparencia y la participación, un gobierno municipal que se presentó como de cambio y de mejora en este sentido, no solo no han cumplido en un año de mandato sino que están retrocediendo. Incumplen el ROM municipal y  el Reglamento Municipal en varios artículos,  además de la Resolución del Procurador del Común a favor de La Calle. Para el gobierno  municipal la información abierta y La Ley de Transparencia no pasa de ser un atrezzo.

 En los presupuestos municipales hemos conocido un abultado crecimiento de los gastos por trabajos realizados por otras empresas y profesionales hasta 1.875.474,33€ . Deseamos conocer a que van a dedicar ciertas partidas de urbanismo e instalaciones deportivas presupuestadas.Manifestacion tasazo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s