La A.V La Calle moviliza a los vecinos de Laguna con una nueva reclamación ente el inmovilismo del gobierno municipal

FOTO LA CALLE

FOTO LA CALLE

La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado proporciona a los vecinos un nuevo modelo de reclamación del cobro de la tasa de agua correspondiente al segundo trimestre de 2016. La reclamación del primer trimestre comienza a ser contestadasin responder a los argumentos planteados por los vecinos para pedir la retirada y una tasa más equilibrada. No justifican el sobre cobro por depuración de aguas ni el tarifazo lineal. La manifestación muy numerosa del 3 de julio fue un inicio y su silencio inicial indica que será necesario nuevas protestas si no se rectifica.

NO TE CALLES, RECLAMA CONTRA LA INJUSTICIA (Descarga tu reclamación): devolucion_cobro-voluntario_tasa_agua-2o-trimestre-2016. Haz dos copias firma y registra en el Ayuntamiento (No deben cobrarte, no lo permitas).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FOTO LA CALLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primero argumentaron que había un periodo de pruebas sin cargo, luego que si se cobraba. Después que se estaba renegociando un convenio con Valladolid, hasta que el actual Alcalde de Valladolid lo desmintió al chocar con los intereses de Aguas de Valladolid. Posteriormente trataron de trasladarnos la promesa de no pagar más depuración que en Valladolid para justificar este tasazo.  Promesa que se desmoronó al comparar los recibos de ambos municipios con un simple recibo de consumo 15m3. Después de estas “medias verdades” y un catálogo de falsas excusas, el 1 de septiembre se emitió un nuevo bando municipal que ordenaba el cobro del tasazo del agua del segundo trimestre del 2016 hasta el 4 de noviembre. La contestación de la reclamación anterior comienza a llegar sin realmente contestar  a las 4 razones expuestas. Se basan únicamente en haber respetado el proceso de aprobación de la tasa. Advertimos a los vecinos que seguir el proceso legal de aprobación de una tasa no significa que el contenido de la misma sea justo ni equilibrado. Por ello no argumentan la razón por la que pagamos además de las aguas residuales el ingente volumen de m3 de agua que se desperdicia enviando a depurar las aguas de lluvia, y las freáticas, que no corresponden al agua potabilizada. Esto sin que se haya puesto solución en 30 años a una más que necesaria doble red que canalice estas aguas. Tampoco responden a las razones del tarifazo lineal que trata de beneficiar a Aguas de Valladolid en un convenio suscrito con prisas por aprobar el PGOU, siendo Alcalde el independiente Jesús Viejo.

COMPARATIVA TASA DE AGUA

La emisión de este recibo por los servicios recaudatorios municipales no se ajusta a la situación real, sino a un estudio del 2009 y 2012 basado en el consumo medio de los usuarios, para tratar de tapar con ingresos una deficiente gestión arrastrada desde décadas atrás. Un recibo opaco escondido en una gestión bancariapor decisión municipal, que lesiona los derechos del consumidor recogidos en la Ley 3/2014. El gobierno municipal parece muy eficiente para agilizar el cobrocon tarjetas a través de terminales TPV y muy deficiente en transparencia e información al consumidor, para evitar que los vecinos se quejen bien informados. Alertamos de la necesidad de comprobar si van ocultos cobros de comisiones por gestión bancaria.

conceptos-que-no-aparecen-en-el-recibo

No se responde la razón de no tener en cuenta el criterio de que quien más contamina, más debe pagar. Tampoco se tiene en consideración consumos mínimos en tramos super-reducidos. Esto provoca que un consumo de 10 m3 sea al final casi el doble de caro que 100m 3 contra Directiva Europea Marco del agua.

coste-m3-factura-trimestral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s