EL Ayuntamiento de Laguna no emitirá recibos claros sobre la tasa de agua

 

 En el pasado Pleno del mes de Julio la A.V. La Calle pregunto y reclamó un recibo claro y transparente, así como la publicidad del nuevo convenio de depuración que va a afectar a esta tasa.

 

TRANSCRIBIMOS LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO:

  1. LA CALLE PREGUNTA:

Aunque ya les hicimos la propuesta de un recibo claro en 2015 para presentar toda la información necesaria para que cada vecino pueda conocer, sin necesidad de tener que acudir al Ayuntamiento a que se lo expliquen, cuánto le cuesta cada uno de los conceptos que engloban el recibo de la tasa de agua, hoy volvemos a insistir.

En su momento emplearon todo tipo de argumentos y excusas muy poco creíbles del tipo de que es “un tema de operativa bancaria”. Ya conocemos las prácticas bancarias fraudulentas como las clausulas suelo y los  gastos de hipotecas, también operaciones bancarias. Afirmaban no tener capacidad de decisión, pero sí la tienen aunque solo la ejercen para lo que les conviene. Como hacer las facturas trimestrales con el pretexto de restar impacto, hoy demostrado falso, porque la cuestión era agilizar el cobro. Cobro que ha servido para que pagáramos una depuración que nuestro Municipio “gentilmente” ha convertido en morosidad. Hemos demostrado que en el mismo formato de papel cabe bien toda la información si quieren ponerla. Nos decían que era muy caro informar. La ignorancia de la gente de los detalles de sus facturas les sale muy rentable.

 

Sobre el cálculo de costes del recibo de agua, con el recibo actual no es posible calcular la cantidad  que se paga por consumo en cada uno de los conceptos porque solo indican los totales, no las cantidades de depuración y alcantarillado. El consumidor tiene derecho a una información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre los bienes y servicios que consume.

Con un nuevo convenio en marcha, ya no hay excusa para esconder información. Tampoco para  la transparencia y desvelar las cláusulas del convenio, sin proclamas ni soflamas, sino con lo que vamos a pagar por metro cúbico y su aplicación a los consumos, así como el resto de detalles por el que nos vinculan.

1.- Hagan ya de una vez que parecen haber firmado un nuevo convenio de depuración un recibo claro y detallado con totales y subtotales según lo consumido por cada domicilio. No lo usen para privatizar el servicio de lectura de contadores

2.- Hagan público el convenio por depuración con sus cláusulas, ya que esto nos afecta.

3.- ¿Cuándo van a decir  cómo van aplicar en las facturas lo que deben y los vecinos hemos pagado y como van aplicar el cobro de los tramos según lo que han firmado?

2.- RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

  1. El convenio no se ha firmado y poco o nada tiene que ver con la emisión de los recibos. No obstante, en cuanto se termine de implantar el nuevo sistema informático cualquier vecino, a través de su carpeta ciudadana, podrá acceder a la facturación del agua y de cualquier recibo”. LO QUE AFIRMAN QUEDA EN ENTREDICHO POR QUE EL CONVENIO SI SIRVIÓ PARA JUSTIFICAR LA SUBIDAQUE HAGAN ACCESO A LA WEB NO GARANTIZA EL DERECHO DEL CONSUMIDOR A TENER INFORMACIÓN SUFICIENTE Y CLARA EN SU DOMICILIO, ES LO QUE PEDIMOS. HOY DIA NO PONEN NI LAS ACTAS DE LOS PLENOS RECIENTES.
  2. RECIBO QUE PROPONE LA A. V. LA CALLE

  3. Habida cuenta que el convenio no se ha firmado a día de hoy y está pendiente de aprobación y de los diferentes informes técnicos preceptivos, difíicilmente se puede hacer público”. YA ESTA APROBADO DESDE EL 8 DE AGOSTO EN PLENO Y SIGUE SIN PONERSE EN LA WEB. EXTRACTO DE AL ACTA DE PLENO: “Pasado el asunto a votación, votaron a favor del mismo, los cinco Concejales del Grupo Municipal del I.L, los cinco Concejales del Grupo Municipal Socialista, los tres Concejales presentes del Grupo Municipal del P.P., el Concejal de Izquierda Unida Laguna en marcha Toma la palabra, el Concejal de Ciudadanos, integrado en el Grupo Municipal Mixto y la Concejala no adscrita, absteniéndose los tres Concejales de LSSP(votos a favor: dieciséis; en contra: ninguno; abstenciones: tres)”.
  4. “Ningún vecino va a pagar más de lo que pagó en su día. Existe una cantidad presupuestada, un remanente positivo para aplicar a tal fin, y será como se haga efectivo amén de lo dicho en el pleno sobre los tres periodos de pago acordados con el Ayuntamiento de Valladolid”. SE COMPROMETEN A NO SUBIR LA TASA DE AGUA, PERO SI SUPUESTAMENTE VAN AHORAR 560.000 € NO VAN A BAJAR. EL REMANENTE POSITIVO ES COMO EL CHICLE SIRVE PARA TAPAR AGUJEROS, HACER INVERSIONES Y PAGAR LA COMPRA DE PRADO BOYAL. PRESUNTAMENTE NINGÚN VECINO SE VA PERCATAR DE LA RETORÍCA O AL MENOS CUENTA CON ELLO.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s