La A.V. Calle presenta reclamaciones a la ordenanza de transparencia de Laguna para el desarrollo del servicio

La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, presenta reclamaciones a la ordenanza de transparencia de laguna que llega con cuatro de años de retraso. La Asociación Vecinal “La Calle” ha realizado en numerosas ocasiones quejas relacionadas con la transparencia, acceso a la información pública y publicidad activa, la última de ellas relacionada con una queja elevada al Comisionado de Transparencia de Castilla y León, solo resuelta parcialmente por el Ayuntamiento y que motivo una segunda petición de acceso resuelta en primera instancia y en proceso de recurso.

RECLAMACIONES PRESENTADAS: ALEGACIONES REGLAMENTO TRANSPARENCIA-LA CALLE 2017

Tras la aprobación inicial nuestro colectivo ha visto como única posibilidad presentar 8 alegaciones en una ordenanza que parece únicamente repetir el articulado de la ley de transparencia sino desarrollar lo que si parece necesario a la vista de las competencias municipales, como es organizar un verdadero servicio de transparencia a vecinos y vecinas de la localidad.

Reclamamos un desarrollo que ponga en marcha con retroactividad, las declaraciones anuales de bienes y actividades con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, desde la entrada en vigor de la ley de 2013. En este sentido llama la atención la imposibilidad de acceder y menos publicar las declaraciones de bienes de los dos últimos alcaldes de Laguna de Duero anteriores al actual Alcalde. Particularmente involucionista nos resulta el establecimiento de un régimen sancionador por la difusión de la información pública, más propio de la ley mordaza que de una norma de transparencia.

La propia ordenanza nada regula sobre el contenido y desarrollo de la Ley de Transparencia respecto al organigrama, medios técnicos y económicos en la implantación de un servicio de transparencia e información al ciudadano.

Conocemos que después de tanto tiempo desde la entrada en vigor de La ley de Transparencia, en diciembre de 2013, parece muy complejo ponerse al día en un mes. Por ello la Asociación Vecinal reclama planes anuales y plurianuales con objetivos concretos con actividades, medios y previsión de tiempos. Solicitamos un desarrollo de a las obligaciones de tipo jurídico relativos a la publicación de anteproyectos e informes de presupuestos y ordenanzas fiscales al ser información de gran relevancia. Igualmente el contenido que organice un servicio de consulta con obligaciones de contenido estadístico y económico de transcendencia en la vida municipal. Obligación de regular la obligada publicidad de liquidación presupuestaria, auditorías, informes jurídicos y marcos presupuestarios.

Respecto a la evaluación, el grado de cumplimiento y la calidad de los servicios de competencia municipal reclamamos medidas que permitan evaluar la eficacia de la gestión municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s