La Calle y la Federación de Asociaciones Vecinales responden a las intimidaciones de Román Rodríguez y J.J. Tomás Biosca

  1. La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, tiene entre sus fines Defensa de los intereses generales de los vecinos, en calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, de vivienda, social, económica, de consumo, de participación en asuntos de interés general de la ciudad, etc., fomentando las medidas participativas más adecuadas y promover actuaciones que vayan dirigidas a un cambio político económico y social más justo con los vecinos y vecinas. También es su fin reivindicar el derecho de todos/as los ciudadanos/as de participar activamente en la creación y consecución de una sociedad igualitaria mediante la democracia participativa.

  2. Desde nuestra constitución en 2012 no solo hemos participado y realizado propuestas a los diferentes gobiernos municipales, sino reivindicado mejoras y movilizando a los vecinos en aquellos asuntos en que nos perjudicaban como privatización del agua, transporte metropolitano, retasa de basuras, participación vecinal en los plenos, tasazo de agua etc. En el municipio los vecinos y vecinas han recibido bien nuestras acciones, justo lo contrario que los gobiernos municipales, muy poco acostumbrados a la crítica social y a la labor del movimiento vecinal.

RUEDA DE PRENSA DEL 22 DE AGOSTO

Las Intimidaciones del equipo de gobierno actual formado por IL y PSOE, a través sus portavoces y Alcalde.

Nos vemos en la necesidad de convocar esta rueda de prensa como consecuencia de lo que consideramos un abuso de autoridad del Alcalde Román Rodríguez del IL y del teniente Alcalde Juan José Tomás Biosca del PSOE, que desde su posición de cargo público convocan medios y usan su posición de privilegio para hacer graves acusaciones y amenazas como las producidas el pasado mes de julio contra la labor crítica del movimiento vecinal.

Se nos acusa por parte de  Alcalde y teniente Alcalde de difundir públicamente noticias falsas, cuando no estamos en posición de dar noticias, sino que hacemos análisis críticos una vez que las noticias las facilita el propio equipo de gobierno, que es quien tiene información privilegiada, o ante la consulta de información pública.

Se nos acusa sin ningún fundamento de publicar sin pedir información antes, cuando la hemos pedido, aunque no siempre la dan o la dan parcialmente y con calificativos de desprecio hacia nuestro colectivo, preguntamos cuando lo permiten en los plenos y consultamos las exposiciones de información pública.

Nuestra opinión crítica afirman con toda rotundidad podrían atribuirla discrecionalmente “a la mala fe y acudir a los tribunales por infamias y calumnias”.

Confunden deliberadamente la opinión crítica ante informaciones que ellos mismos facilitan, y que se hacen dentro del marco de la libertad de expresión constitucional sin insultar ni vejar a nadie, con la noticia falsa y la injuria. Y de paso nos advierten de consecuencias judiciales que suponen, desde su posición de privilegio como cargo público con acceso fácil a los medios de comunicación y a los instrumentos de poder, de una intimidación en toda regla para que no sigamos haciendo labor crítica desde la sociedad civil con las decisiones que se toman y que nos afectan a todas y todos. CITA textual en los medios escritos por Biosca del PSOE: “solo la ignorancia, la mala fe o el afán de no sabemos qué intereses pueden justificar el despropósito” “ si la asociación continua difundiendo noticias falsas podrían tener consecuencias judiciales”.Para nosotros es suficientemente nítido que no les gusta nuestro perfil reivindicativo ni crítico que es el espacio donde se mueve el movimiento vecinal y que por desgracia en nuestros pueblos de Valladolid es la tónica. La deriva en estos años de los gobernantes y especialmente estos 3 años indican que el autoritarismo salta a la vista cuando una organización vecinal hace lo que hemos aprobado como espacio de participación en el movimiento vecinal.

No solo debemos denunciar estos alardes de autoritarismo del gobierno municipal lagunero sino no dejarnos intimidar y advertir que desde un cargo público es impropio de una democracia avanzada espolear la animadversión contra los colectivos vecinales. Si no vemos un cambio en este sentido como lo que prometieron en acuerdo de gobierno IL-PSOE que decía “impulsar la participación social a través de las diferentes asociaciones de la localidad, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones“, tendremos que pedir dimisiones.

Durante la legislatura presente hemos visto como sobre todo en los plenos comenzaban a producirse situaciones de intimidación por nuestros análisis críticos, y ya en la aprobación de los presupuestos 2016 se emitían calificativos duros contra nuestra fundamentación de las alegaciones CITA del portavoz de IL “lo que no vamos a soportar ni a tolerar es que se ataque directamente no sólo a los políticos sino a los técnicos municipales con afirmaciones como las que acaban de presentar” .El concejal de Recursos Humanos Juan Carlos Rodríguez, perteneciente a Independientes por Laguna amenazó de muy malas maneras con abandonar el pleno si nos contestaban allí mismo como se había solicitado, en un pleno de junio de 2016 con presencia de la Federación. Nos enviaron a la policía local cuando en noviembre de 2017 tras haber registrado una intervención en un pleno donde en el orden día, no se nos daba voz tal como señaló el procurador del común y realizamos un plante silencioso. La rueda de prensa de este pasado mes de julio es el colofón de una práctica política donde la participación está bloqueada si es crítica o no se ajusta al dictado que nos indican.

il Pleno extraordinario 01.07.16

Pleno extraordinario 01.07.16.pdf

El abastecimiento del agua en Laguna

Venimos de un tiempo donde una población obligada a depurar en las directivas europeas desde 1981, contaminaba el Duero con vertidos de aguas residuales hasta 2015. La cruda realidad es que la multa por contaminar nos salía “más barata” que la obra para depurar con 220.000 € de multa cada ejercicio que en los presupuestos se camuflaba con un canon no ligado al servicio del agua. En la legislatura anterior nuestro Ayuntamiento tenía concedidas banderas verdes medioambientales, con dos hechos no despreciables: estábamos contaminando el río desde hacía más una década, y nuestros parques y jardines eran rociados con glifosato, un herbicida muy peligroso para la salud humana y animal.

La situación creada  por el propio Ayuntamiento parte de la firma de un convenio entre Laguna y Valladolid en 2010 para dar luz verde al PGOU de Laguna. Dicho convenio contenía  clausulas específicas que cedían el control de la depuración del ciclo urbano del Agua a Valladolid.  En 2015 arranca la Depuración ligada a ese convenio marco con Valladolid, sin que se impulsara la estación municipal y con repercusión inmediata en la tasa del agua que pagan casi todos los vecinos y vecinas. A pesar de los antecedentes y que los propios informes municipales que en 2015 afirman “no conocerse finalmente las tarifas que se aplicarán a la depuración de aguas residuales”, los vecinos de Laguna abonaron en cada factura trimestral cantidades que oscilaban entre 14 y 21€ por depuración entre 20 y 40m3.

CONVENIO DEPURACION 2010 AYTOS VALL_LAGUNA

Sin embargo pudimos constatar en la consulta de las liquidaciones de presupuestos, cuentas generales y preguntas al pleno que en la actual legislatura el Ayuntamiento de Laguna de Duero no abonó a Valladolid la depuración en 2015 por valor de 367.327,14 €, algo que  si habían abonado los vecinos en la recaudación de la tasa de agua por valor  de 915.040,86€. El propio teniente Alcalde reconoció el pasado mes de julio que la depuración de 2015 no la pagaron hasta dos años después “la cuantía que aparece en la liquidación de 2017 responde al pago de facturas de 2015 y de los tres primeros trimestre de 2016”.

ingresos tasa agua 2015

CARTA DEPURACION ROMAN 2015

En 2016 la tasa de agua de Laguna recaudó 1.407.347,63 € donde los vecinos  volvían a pagar la depuración según los informes municipales por valor de 1.097.631€ y por el contrario los gastos fueron 563.978,00€ en el servicio y 243.016,07€ en la red. Volvía a suceder lo mismo, el gobierno municipal tenía facturas de depuración en el cajón que pagaría un año más tarde. Para el movimiento vecinal es claro que se había producido un cobro indebido a la población por valor de la depuración cobrada y no abonada por el Consistorio en 2015 y 2016. Técnicamente según las fuentes que  hemos consultado los ingresos van a la caja municipal y pueden gastarse en las necesidades que se tengan.

ingreso tasa agua 2016

 Es 2017 se comienza  pagar la depuración no abonada según los gobernantes, tras el fuerte incremento de la tasa en 2015 y 2016, donde el Ayuntamiento declara unos gastos específicos de depuración de 1.192.994,06€ después de cambiar la entrada la denominación del gasto del servicio con un coste total de 1.390.576,02€. Se supone que en cada ejercicio se abonan los gastos producidos y que sirven para confeccionar la tasa y además se prevén los incrementos a la luz de las facturas abonadas. En 2017 presupuestaron 700.000 de gasto por depuración y se modificó posteriormente a la luz de la errónea previsión en 500.000 euros más.

gastos de agua con depuración 2017

Sobre el convenio, mucha luz no hay. Preguntamos en un pleno y se nos dijo efectos julio 2017. El convenio no se firmó hasta bastante más tarde, de hecho la exposición pública del mismo se hizo en 14 de febrero de 2018 y al irla consultar se nos dijo que no podíamos porque no estaba disponible. Al parecer solo podía firmarse si Laguna estaba al corriente de pago y faltaba firmar.

respuestas pleno

Extracto informe depuración

Pleno Extraord. 10.02.17.pdf

El Ayuntamiento de Laguna en 2017 no invirtió nada en la renovación y sustitución de tuberías de fibrocemento para las redes de abastecimiento de agua, siendo urgente para la salud la sustitución de estas tuberías que suponen peligro para la salud de los vecinos tras  4 décadas de servicio.  A pesar del compromiso para 2018 hemos preguntado y la respuesta ha sido que no hay plan director para la sustitución del fibrocemento.

respuesta al plan de sustotución de fibrocemento

Sobre la transparencia hemos propuesto un recibo de tasa claro que informe bien y demostrado que cabe en el espacio del actual, pero la respuesta ha sido que no lo harán.

Modelo de recibo de agua 2017-2

El endeudamiento del Municipio

En el caso de la deuda actual del Consistorio de 1.222.629,65€, suponen 229,43€ por habitante según los propios indicadores municipales. A pesar de una supuesta buena gestión económica, los  grupos de gobierno aprobaron declarar saldos de dudoso cobro 2.774234,36€ con la abstención del resto de la Corporación. Eso supone dar por perdidos casi 3 millones de Euros de ingresos. El presunto superávit municipal sale en 2017 una vez más de no gastar lo presupuestado en 495.910,87€.

ingresos y gastos 2017

aprobado dudoso cobro 2017

La acción social municipal

Es este sentido destaca la no ejecución en 2017de 246.064,91 € del programa de Acción social o por ejemplo no ejecutar 3.207,65 € de la partida de lucha contra la violencia de género. Hemos propuesto una partida para alquiler de una casa de acogida para situaciones de poner a salvo a las víctimas pero hasta el momento no se nos ha tomado en cuenta.

No ejecución de la partida de acción social ni de violencia de

Los gastos del alumbrado público

Como se conoció Laguna ha ido sustituyendo la iluminación pública convencional por una Led de mayor eficiencia y menor consumo. Pero dado que como denuncia Facua la factura eléctrica ha subido un 9,1% y como estamos en una auténtica escalada de precios decidimos preguntar por este asunto y la sustitución. Es debido a que como ocurre en los domicilios, se sustituyen lámparas convencionales por Led y la factura no baja aunque si el consumo.

El equipo de gobierno salió a la prensa asegurando 140.000€ de ahorro en energía, posteriormente aseguro que era 1 millón de euros en toda la legislatura y finalmente del 60% con el cambio dando datos de consumo Kw/hora. Preguntamos en un pleno y la respuesta fue que el “ahorro era teórico”.

respuestas a pregunta pleno

Hemos consultado la factura eléctrica del alumbrado público como única cantidad posible que se puede comprobar en los años 2015, 2016 y 2017. El gasto en energía eléctrica en 2015 del alumbrado eléctrico  342.696,78€, en 2016 de 303.224,94€ y en 2017 245.665,84€. Esto supone un ahorro anual de 57.569,10 € cifra muy alejada del 60% de ahorro en electricidad que públicamente nos dieron como noticia.

http://www.rendiciondecuentas.es/VisualizadorPortalCiudadano/VisualizadorPortal.jsp

http://www.rendiciondecuentas.es/VisualizadorPortalCiudadano/VisualizadorPortal.jsp

gasto energia electrica 2017

Luces y sombras en la gestión de la Sociedad Municipal Prado Boyal

Prado Boyal S.A nació el 7 de mayo de 1980 y fue constituida por el Ayuntamiento de Laguna de Duero siendo su único accionista y fundador. Está sujeta al ordenamiento mercantil por ser Sociedad Anónima y es pública por su ordenamiento administrativo.

Sobre la misma sociedad hay abierta una comisión de análisis, donde pedimos participación y se nos denegó solo permitiéndonos solo en abril de 2018 ir a preguntar, pero no se nos quisieron dar respuestas completas salvo lo ya conocido de la quiebra y aún seguimos esperando. Según tenemos entendido es una comisión que “nace de la intención de analizar la quiebra económica de la Sociedad municipal y que afecta al patrimonio municipal”. Su fin según el Sr Presidente, Sr. Álvarez de ciudadanos nombrado por el Alcalde, es explicar a los vecinos- y somos una Asociación Vecinal legalmente constituida- “si esta situación de quiebra citada es producto de la crisis inmobiliaria o de una mala gestión.” Una de las últimas actuaciones de la sociedad del año 2007 parece ser la ejecución de varias fases de la urbanización del “Recinto Ferial y Parque Recreativo” por encargo del Ayuntamiento de Laguna de Duero que parece que se extiende y queda incompleto cuando se emite Auto de un juzgado mercantil, allá por 2013, con un plan de liquidación encargado a la administración concursal. En este particular hemos presentado una solicitud de información por escrito y por registro, que se nos ha denegado.

respuesta a pregunta por el ferial de Prado Boyal

La cuenta general 2017 revela que a pesar de vender patrimonio, “si bien el precio de venta de los bienes es inferior a las deudas y ello ha originado pérdidas que se reflejan en las cuentas”. Así en realidad no se ha generado un superávit de la deuda, sino que las cuentas anuales 2016 Se aprueban con pérdida de 1.779.961,75€ y en 2017 con un resultado negativo de 47.393,60€. La agencia tributaria abrió a inspección fiscal los ejercicios de 2014 a 2017, ambos inclusive, para todos los impuestos y adicionalmente en 2013 para el impuesto de Sociedades. En el mes de junio de 2017 se resolvió el contencioso que del Ayuntamiento frente a la agencia tributaria pero no sabemos el resultado y vamos a preguntarlo.

perdidas de prado boyal

ejercicios abiertos a inspección fiscal en PB por AET

Los gastos políticos y la falta de transparencia

Los gastos políticos han subido en 2017 en 73.234,66€ sobre sobre lo que se gastó en 2016 (411.757,90€) de forma contraria a lo comprometido en el acuerdo de gobierno de 2015. Como los sueldos aprobados corresponden a toda la legislatura debemos comprobar si la subida se debe a las percepciones no salariales y dado que no están visibles decidimos preguntar por las mismas.

gastos politicos 2017

La respuesta del gobierno municipal no deja duda la opacidad y la falta de transparencia ya que ha suspendido la cesión de información que si fue objeto de publicidad activa en el ejercicio 2014 poniendo la misma en la web municipal.

respuesta peticion percepciones no salariales

http://www.lagunadeduero.org/sites/default/files/documentos/percepciones_no_salariales.pdf

Sobre la transparencia en Laguna de Duero, El informe Dyntra que sitúa la transparencia municipal en un ínfimo 37,5 % en cuanto a cargos electos y de libre designación. Es un suspenso claro al Ayuntamiento de Laguna de Duero que en el baremo global aún es más bajo con el 20% en 2018, lo cual supone un retroceso con respecto al año anterior, ya que no informa de dos indicadores.

http://www.dyntra.org/poi/ayuntamiento-de-laguna-del-duero/

https://lacalleav.wordpress.com/2017/10/23/el-ayuntamiento-de-laguna-solo-alcanza-el-228-de-transparencia-global-y-0-en-urbanismo-segun-indicadores-de-organismos-independientes/

Remunicipalizar el punto limpio

Es conocida la posición vecinal respecto a que los puntos limpios sean de gestión municipal directa y en el caso de Laguna. Así en 2017 con un presupuesto de gasto de 45.000€ y un gasto reconocido de 36.928,74€ puede y debe ser asumido en la gestión directa.

La clamorosa ausencia de presupuestos participativos

En el movimiento vecinal consideramos un avance la apertura de presupuestos participativos. En Laguna de Duero podemos decir que no hay y tampoco ninguna voluntad de ponerlo en marcha esta legislatura. Solo podemos hacer alegaciones, que nunca estiman, que algunos grupos políticos estiman de interés y que siempre se resuelve desde el equipo de gobierno con la táctica de declararlas no ajustadas al reglamento, hacerse tarde cuando van en el plazo legal de exposición pública o como mucho de estudiarlas para la próxima, pero nunca se retoman si no son su propia propuesta.

https://lacalleav.wordpress.com/2017/07/19/la-a-v-la-calle-pedira-en-el-pleno-municipal-medidas-para-unas-fiestas-libres-de-agresiones-sexistas-mayor-claridad-en-el-recibo-del-agua-presupuestos-participativos-y-una-investigacion-sobre-el-r/

https://lacalleav.wordpress.com/2016/10/07/il-psoe-y-pp-dicen-no-a-los-presupuestos-participativos/

La presencia del movimiento vecinal logra que haya cambios

Sin el movimiento vecinal habría algunas cosas que nunca habrían cambiado, como por ejemplo la retasa de basuras, el uso de glifosato o los intentos de reutilizarlos, vertederos con uralitas, la primera publicación parcial de las declaraciones de bienes de los cargos públicos, algunas preguntas incómodas, la modificación de una tasa de agua, algunos retoques en el transporte público, la limpieza de parcelas y solares ante el riesgo de incendios, el horario de depósito de basuras en verano, la iluminación de los pasos de peatones, algunas obras públicas necesarias, los bonos por baños de las piscinas y el freno a la escalada de precios.

Está claro que queda mucho por avanzar y siquiera aproximarnos a Valladolid y que tenemos unos gobernantes que no han tomado costumbre a nuestra acción. Su visión no va más allá de la rentabilidad política y tienen medios para persuadir de que el poder tiene la verdad. Consideran que el público es ignorante y que los gestores son los competentes, “la política es cosa de expertos” y nuestra labor vecinal constituye todo un desafío democrático que evita la manipulación. En una democracia todos los actores son necesarios y nuestras asociaciones también.

https://lacalleav.wordpress.com/2016/05/22/pablo-gerboles-expone-los-puntos-fuertes-y-debiles-del-movimiento-vecinal-en-las-jornadas-asocirte/

 

 

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