Laguna retrocede en transparencia y buen gobierno dos puntos en 2018

INFORME DYNTRA 2018
INFORME DYNTRA 2017

 

La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, denuncia que el Ayuntamiento de Laguna de Duero que preside Román Rodríguez se perpetúa en el oscurantismo y la falta de transparencia. Retrocede con respecto a 2017  dos puntos. Según estudios ofrecidos por DYNTRA, Laguna de Duero solo tiene un 20,75% de transparencia global y tan sólo un 7,41 % de transparencia económica financiera donde se incluyen ingresos y gastos. En urbanismo y obras públicas y seguimiento de las mismas continua con escandaloso suspenso del 0%. Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil. Según se ha conocido por Dyntra no existe ni se informa sobre la Carta de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas. Sobre las dietas de los cargos electos, La Calle ganó una petición municipal sobre la publicación de esas dietas a la que se opuso el PP y que perdió pero el decreto que no se ha cumplido tras varios meses de su publicación.

 

Especialmente opaca es información económica financiera del Ayuntamiento, que solo cumple 2 del total de los 26 indicadores. En el Caso de la  Comisión de análisis de Prado Boyal nada se ha publicado y tras acudir el pasado mes de abril, la asociación vecinal, a relizar preguntas, la presidencia de la comisión  vuelve a poner excusas en que la documentación ordenada ya y pagada con fondos municipales, no se puede ver Con una nota global del 7,69% la más baja de todas, distribuida en información contable y presupuestaria, transparencia en ingresos y gastos, en deudas municipales, junto con la información de ejecución presupuestaria, queda en evidencia la falta de transparencia muy llamativa en este apartado que trata de la gestión y el destino del dinero público. En tres apartados la transparencia es del 0%. La nota de urbanismo arroja un escandalosos 0% en transparencia, donde nos e publican la recalificaciones ni el seguimiento de la ejecución de las obras.

Según el análisis independiente de DYNTRA no se publica nada sobre las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas de los concejales/as, algo que se ha reclamado y ganado. La información sobre los cargos electos y personal de libre designación solo alcanza 12 de los 32 indicadores establecidos: No se publica ni la agenda ni los CV cargos públicos ni del Alcalde. Siguen sin publicarse los gastos de viaje originados por el alcalde/sa y por los concejales/as. No se publican las declaraciones de bienes y patrimonial del año 2014, 2015 ni las indemnizaciones por cese de cargos. No se publican los resultados de las declaraciones de renta de los cargos públicos ni tampoco sus nóminas a cargo de la tesorería municipal. No es público el inventario de bienes ni derechos reales del Ayuntamiento, alcanzando solo 2 de 10 indicadores sobre patrimonio. En información sobre normas e instituciones Laguna solo  completa 3 de 11 indicadores alcanzando en este apartado un 27%. Ni se publican las preguntas de control al gobierno por parte de la oposición, ni  las actas de las reuniones del Gobierno y los órganos colegiados. Tampoco  existe ni se publica el Código ético aprobado por unanimidad en la FEMP. No se publican las resoluciones judiciales ni tampoco existe o está publicado un Plan de responsabilidad  Social Corporativa.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s