La A.V La Calle denuncia el bloqueo de 2 años de la devolución del impuesto de plusvalías en Laguna

La Asociación Vecinal La Calle, Federación Provincial de Asociaciones de vecinos  Antonio Machado, ha tenido conocimiento que los vecinas y vecinos de la localidad que han reclamado la devolución del impuesto de plusvalías, están siendo recibiendo un trato injusto denegando  sucesivamente sus reclamaciones, hasta que los interesados acuden a organizaciones de consumo.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11524

 

Los vecinos y vecinas  pueden reclamar al Ayuntamiento de Laguna la devolución del impuesto de plusvalía si lo abonaron tras vender sus inmuebles por menos dinero del que les costó. También tienen derecho a recuperar la cuantía abonada por el impuesto quienes lo pagaron tras perder su inmueble como consecuencia de un embargo o al acordar con el banco la dación en pago porque no podían abonar la hipoteca.

La A.V. La Calle, exige que el Ayuntamiento deje de actuar reteniendo las devoluciones a las que vecinos y vecinas tienen derecho con los escritos que les envían advirtiéndoles de un proceso costoso y largo. Es impropio de un Consistorio actuar de forma anticonstitucional, ya lo pedimos en un pleno del 2017, con la mofa del concejal citado. Pedimos que el Concejal de Hacienda se retracte y facilite las devoluciones o pediremos su dimisión. Reclamamos que las devoluciones sean de oficio con sus intereses de demora e instamos a vecinos y vecinas a que acudan a organizaciones de consumidores como Facua para que no se siga abusando ni un día más. Sabemos que de agilizarse los expedientes pendientes serían más de 200.000€ en devoluciones, pero quienes no tuvieron beneficios sino pérdidas tienen sus legítimos derechos.

El Tribunal Constitucional ha dictaminó ya en 2017 la nulidad de varios artículos de la ley que regula el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -conocido popularmente como impuesto de plusvalía-, de manera que los consumidores pueden reclamar las cantidades abonadas si registraron pérdidas en la venta del inmueble.

En su sentencia, fechada el pasado 11 de mayo, el Alto Tribunal declara inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s