La A. V. La Calle demanda información de actuaciones y contacto con los servicios sociales de Laguna de Duero a raíz de un informe de la Federación de Asociaciones Vecinales

La Asociación Vecinal La Calle miembro, Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha trasladado al nuevo equipo de gobierno de Laguna de Duero las conclusiones del informe de la Federación Vecinal y las peticiones que se acordaron el pasado 27 de junio. Las asociaciones vecinales de Valladolid y provincia reunidas en la Federación de AAVV Antonio Machado hemos elaborado un informe y unas conclusiones sobre los servicios sociales y CEAS en nuestros barrios y pueblos.  Esta representación de asociaciones vecinales abarca en su mayoría al ámbito de la ciudad de Valladolid, estando representado el medio rural por Valdestillas y Laguna de Duero como municipio de más de 20.000 habitantes con competencias propias en servicios sociales; por tanto se dispone de una muestra para valorar los servicios sociales básicos representativa de Corporaciones Locales con competencia en esta materia, lo cual nos permite comprobar el nivel de atención y evolución de estos servicios que han de llegar a todos los ciudadanos , independientemente del lugar donde residan.

La Asociación Vecinal La Calle ha trasladado al Edil del Ayuntamiento de Laguna de Duero delegado en Servicios Sociales y Promoción Social, en virtud del acuerdo tomado en la Federación vecinal, una serie de peticiones y propuestas. Demandamos al Ayuntamiento  de  Laguna de Duero la elaboración de memorias del  CEAS. Solicitamos un mapa de necesidades del municipio, donde se contemple la respuesta que se está dando a cada colectivo social: Personas mayores, minorías, adicciones, menores, etc. Pedimos que se nos facilite una reunión con el CEAS y proporcionen toda la información que no tenemos las AAVV. Así como establecer un proceso de contactos periódicos. Por otro lado hemos solicitado ayer 4 de julio que se conozcan las carencias y se planteen al Ayuntamiento para que se busque una solución,  como ejemplo las esperas de la cita previa.

Existe un conocimiento dispar sobre los profesionales que hay en los CEAS. Generalmente se desconoce que además de los Trabajadores Sociales hay otros profesionales: el Equipo de Apoyo a Familias (EAF), Equipo de Apoyo a la Dependencia (EPAP) y Equipo de Inclusión Social (EDIS).  Es de destacar que Laguna de Duero, como localidad que tiene competencia propia en servicios sociales, indica que hay 15 trabajadores en CEAS, una cantidad comparativamente elevada con respecto a los CEAS de la ciudad de Valladolid; no conocemos el ámbito de los profesionales que  se supone que incluyen tanto al equipo básico de CEAS como los equipos de segundo nivel: el Equipo de Apoyo a Familias (EAF), Equipo de Apoyo a la Dependencia (EPAP) y como al Equipo de Inclusión Social (EDIS). Sobre las actividades de los CEAS generalmente el conocimiento se reduce a las de carácter asistencial y el servicio de información y orientación. No se conocen las memorias de los CEAS. La realidad es que no existe una memoria de cada CEAS.

Las AAVV y CEAS conviven desde hace más de 25 años en los barrios y pueblos y la relación, coordinación y cooperación es muy limitada. La atención se valora buena pero lenta y burocratizada.  Las listas de espera dificultan la atención. .Todas las asociaciones consideran que los servicios sociales forman parte de los derechos de ciudadanía. Se requiere que salgan de los despachos para conocer más la realidad de la calle. Sobre la coordinación entre los Servicios Sociales y los otros sistemas: Salud, educación, vivienda, etc., existe una opinión dispersa. No se dispone de datos que permita saber cuál es el grado de coordinación.

El colectivo de Personas Mayores es considerado el más prioritario por la inmensa mayoría, seguido por el de personas con discapacidad. Los colectivos que mayoritariamente no se califican son: Víctimas de violencia de género, inmigrantes, minorías y adicciones. Esto último se desconoce si prioriza o no su atención. La prioridad en relación con los jóvenes y menores, se puede calificar de dispersa. Sin embargo se da la paradoja de que muchos ciudadanos no saben de la existencia de CEAS ni sus tareas. En situaciones de emergencia no hay respuesta rápida Faltan programas de inclusión social No hay un censo de personas que viven solas. Cuando falta personal, se tarda en sustituir y se incrementa la lista de espera.

Los servicios sociales  son necesarios por la ayuda prestada a los colectivos que lo necesitan. Garantizan el derecho de ciudadanía, gratuito y cercano a las personas. Son una referencia para los que tienen alguna necesidad. Sus equipos están bastante comprometidos, trabajan con auténtica vocación. Tienen un carácter universal y preventivo de situaciones de riesgo, para poblaciones de todas las edades Facilitan con su labor la integración social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s