La Calle reactivará la Mesa de Transporte tras un año en el retraso de la implantación del metropolitano

La  Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de AAVV de Valladolid, vuelve a realizar a un llamamiento a los colectivos de Laguna para reactivar la Mesa del Transporte. A pesar del compromiso electoral de las elecciones autonómicas, el pasado año el transporte metropolitano no se ha implantado. Sus pliegos se negocian sin ninguna transparencia y sin que vecinos y vecinas puedan conocer si el plan recoge las demandas vecinales o simplemente el de las empresas que pujaran por las concesiones, a  pesar de que la normativa europea exige que sea una única concesión.

El resultado no pude ser más decepcionante, pues lejos de avanzar en la transparencia no ha habido exposición pública para que se recojan inquietudes y demandas vecinales en cuanto a rutas, horarios y precios. Las rutas deberían recoger el acceso a polígonos, centros educativos, Universidades y hospitales. En Laguna de Duero tampoco han querido abordar el día sin coche con billete gratuito o muy rebajado. Desde el movimiento vecinal reclamamos saber cuándo se va a abrir la licitación del servicio metropolitano. Nos preocupa, que a pesar de las promesas, lo que se pueda hacer en realidad es escamotear la normativa de la UE y formar una Unión Temporal de Empresas (UTE) con las actuales concesionarias que se repartan en servicio pero que todo siga más o menos igual sin la integración de rutas, horarios y precios. Por este motivo hemos solicitado una reunión al Director General de Transportes para que informe a los vecinos del alfoz, como Laguna de Duero.

El transporte público es un servicio imprescindible para muchos y beneficioso para todos. Alivia la congestión del tráfico en horas punta, contribuye a contener la contaminan da un gran respiro al medio ambiente, hace más seguros nuestros desplazamientos y es el único medio de transporte disponible para gran parte de la sociedad. El 40% de las emisiones de CO2 se deben a la circulación urbana y esto provoca problemas de salud y muertes. Las consecuencias del cambio climático comienzan a sentirse y las actividades no pueden centrarse solo en el futuro, pues urge revertir la situación ahora.

En Laguna la semana de movilidad es muy testimonial y no participada, mientras que el vecino Valladolid, la semana de movilidad si es participada y se da espacio a  propuestas vecinales, que tienen reflejo en actividades durante toda la semana con un día sin coche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s