TERCERA PREGUNTA AL PLENO REPETIMOS

Solicitamos trasladar la pregunta registrada que NO nos permitieron hacer en julio, que se expone a continuación, a la Corporación Municipal en el próximo Pleno Municipal Ordinario de agosto para que allí sea contestada.

EXPONEMOS:

El acceso a la información y a la gestión de la Administración Pública por parte de la ciudadanía debe ser un objetivo inmediato de cualquier sociedad moderna, ya que contribuye a dar confianza en las instituciones y a mejorar la participación democrática. Cuando la acción de los responsables públicos se somete a inspección, y los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se gestionan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestros ayuntamientos, así como participar en las mismas con sus aportaciones, podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa. Mientras hacer aportaciones, alegaciones, preguntas, enmiendas o sugerencias se considere entorpecer la gestión de las administraciones públicas, la transparencia se hallará lejana en nuestra sociedad.

Afortunadamente contamos con una legislación que garantiza unos mínimos de participación, información y transparencia, pero tras tantos años de democracia, creemos que debemos hacer algo más que garantizar cuestiones de mínimos sujetos a interpretación jurídica. Algunos servicios del Ayuntamiento, como la posibilidad de realizar propuestas a órganos de gobierno a través de la web municipal, pueden ser interesantes en este sentido, pero hay cuestiones en las que debemos profundizar. Todo gobierno democrático, si verdaderamente cree en estos valores, no debe limitarse a difundir la información de modo escueto, debe promover que la ciudadanía se interese por esa información, y no sólo debe garantizar el derecho a la participación, debe fomentar la participación.

Una oportunidad idónea para poner en marcha estos principios se encuentra en el proceso de presentación, debate y aprobación de los Presupuestos Municipales, y más en un contexto como el actual, donde la preocupación y el cuestionamiento del destino del dinero de todos se han convertido en el debate del día a día. Sin embargo, este proceso se ha reducido a una sesión plenaria el día 6 de julio, a una nota de prensa posterior y a la publicación del anuncio en el BOP 155  de 7 de julio, único lugar en el que se menciona el plazo de 15 días para reclamaciones y sugerencias al que obliga la Ley Reguladora de Haciendas Locales, pero sin mencionar “Durante este período, los interesados tendrán a su disposición el expediente para su examen y presentación de las alegaciones que estimen pertinentes.” que se cita en otros anuncios de este municipio como el recogido por otro asunto diferente en BOP 183 de 9 de agosto pag. 21. Un proceso verdaderamente democrático en este ámbito lo constituyen iniciativas como los Presupuestos Participativos, que se están desarrollando en muchos municipios de nuestro país, y donde verdaderamente se anima a la ciudadanía a informarse, proponer y participar.

El Pleno Municipal Extraordinario del 8 de Agosto de 2012 se celebró sin que hubiera convocatoria, documentación ni anuncio previo a La Asociación Vecinal “La Calle” que era parte interesada al haber interpuesto alegaciones a los presupuestos 2012 (registro 9146) y tratándose en ese mismo pleno, como punto único, la resolución de las alegaciones tal como recoge el Acta de la Sesión. En el mismo Pleno Extraordinario según recoge el Acta: D. B. Jesús Viejo Castro, Primer teniente Alcalde y D. José Gregorio Mongil Rodríguez, Concejal del Área Económica y de Recursos Humanos, admiten que el trámite de los presupuestos no ha sido presentado de la mejor forma indicando que asumen el compromiso de que sea la última vez que sucede y que será conveniente publicarlo en la web.

Creemos que una cuestión tan importante como el debate sobre la distribución del dinero de la ciudadanía no se debe limitar al cumplimiento de los requisitos mínimos legales sujetos a interpretación. El Ayuntamiento posee una web de dominio org que implica un coste económico a las arcas públicas, y en la que, por lo menos, se podría colgar el documento íntegro de los Presupuestos Municipales 2012, así como el de años anteriores y sus correspondientes liquidaciones. Existe por otra parte la posibilidad de emplear herramientas para hacerlos accesibles y comprensibles para ciudadanos no expertos en derecho y contabilidad. La propia web de otros municipios como Valladolid cuenta con un apartado para ello, y una acción como esta podría ser un mínimo a partir del cual poder hacer de los presupuestos una cuestión de interés y participación de todos los vecinos y vecinas.

PREGUNTAMOS:

¿Qué cantidad de los nuevos presupuestos municipales se piensa destinar a mantener la página web para llenarla de contenidos relativos a presupuestos, liquidaciones gastos y otras gestiones?

¿Por qué mientras en apartados de la web municipal como ocio, tiempo libre o seguridad ciudadana podemos encontrar información detallada de las actuaciones, la información sobre los Presupuestos Municipales se redujo en su momento a una nota de prensa y ni si quiera se hallan los presupuestos detallados aprobados de 2012 o la liquidación de 2011 solicitada hace varios meses por esta Asociación?

¿ Por que no se convocó ni se envío documentación a Asociación Vecinal “La Calle” al Pleno Extraordinario no anunciado en la web, del 8 de Agosto siendo reconocida como interesados legitimados para presentar alegaciones contra la aprobación inicial del Presupuesto 2012? ¿Consideran que los asuntos municipales son exclusivamente asunto de los grupos políticos y de los concejales electos?.

Y por último, ¿tienen ya previsto, o se plantearán en un futuro, medidas para fomentar el interés de la ciudadanía por la información municipal y la participación ciudadana en el debate sobre Presupuestos Municipales o pretenden seguir sin informar ampliamente antes durante y después de esos procesos? 

PREGUNTA REGISTRADA EL 10 DE AGOSTO de 2012

 

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