Reunión de la Plataforma de defensa de la Sanidad en el Centro de Salud de Laguna, con el Director Gral. de Asistencia Sanitaria y el Gerente de Asistencia Sanitaria en la Gerencia de Sanidad Zona Oeste.

SÍINTESIS DE LO TRATADO EL DÍA 30 DE DICIEMBRE EN LA GERENCIA DE SALUD.

plataforma centro salud

1.- Médicos de Familia:

P.- La Plataforma plantea los problemas existentes en la atención a usuarios por la ausencia de sustituciones. Se pone el ejemplo de una petición de cita de hoy, concedida para el día 08/01/2015

R.- El Director General y el Gerente de Atención Primaria (en adelante, R.), responden:

  • En estas fechas, con el disfrute de vacaciones y/o días de permiso, y la falta de profesionales, complican la organización del Centro
  • El porcentaje de descansos nunca excede del 30%
  • No hay bolsa de trabajo para sustituciones en Castilla y León

Conclusión: Se trata de situaciones puntuales en las que los descansos de los profesionales y las complicaciones asociadas a las fiestas impiden una atención mejor, aunque garantizan la atención a los usuarios.

2.- Informática:

P.- La Plataforma comunica los problemas que genera el deficiente funcionamiento del programa MEDORA, como son:

  • No imprimen las recetas (en ocasiones)
  • No funciona el visado de inspección para las recetas.
  • Funcionamiento deficiente en el acceso a historiales médicos.
  • En lo referente a la implantación de la Receta Electrónica, la Plataforma comunica que está a favor de su puesta en marcha, pero considera que antes debe garantizarse el correcto funcionamiento de MEDORA (El Centro de Salud ha solicitado ser Centro piloto y a los profesionales les facilitaría mucho su organización)

R.- Son conscientes del incorrecto funcionamiento de la aplicación y están trabajando para resolverlo.

  • En Laguna se van a sustituir todos los ordenadores y las impresoras
  • La solución intermedia adoptada para las recetas con visado de inspección es la de pegar una pegatina creada al efecto. Queda a voluntad del facultativo imprimirla.
  • Se trabaja para optimizar MEDORAy poder implantar la Receta Electrónica. No será necesario sustituir las tarjetas sanitarias porque tienen capacidad para la nueva aplicación. (Se sustituirán por otras con “chip”, a medida que se vayan deteriorando)

Conclusión: El trabajo que se realiza en la mejora de la aplicación, marcará las fechas para la reactivación de recetas con visado de inspección y/o la puesta en marcha de nuevas aplicaciones, como la receta Electrónica

 3.- Cartelería:

P.- Desde la Plataforma se plantea la problemática que generanlos carteles:

  • EBOLA: Entendemos que deben situarse a la entrada de los Centros para evitar que los posibles afectados puedan contagiar a otros pacientes. No es necesario quitar los existentes en el interior.
  • Hoy por la mañana, en el tabique de bloques de cristal existente en zona de petición de citas, había uno que comunicaba la atención pediátrica en el hospital desde las 14 horas hasta las 8 del día siguiente.
  • La nutrida exposición de carteles, en unos casos obsoletos y en algún otro, comerciales, impide que los mensajes que se pretenden transmitir sean vistos por los ciudadanos.
  • Entendemos que los carteles deben ser los justos y necesarios, eliminar los innecesarios y los comerciales, aunque tengan relación con la salud.

R.- Han tomado nota y transmitirán esta petición al Coordinador. (Aunque ya se lo habíamos pedido en la reunión del Consejo de Salud a la que asistimos). Está previsto centralizar los carteles en una zona concreta.

  • Sobre el posible caso de Ébola hospitalizado en el Río Hortega, nos informan que se ha desplegado el protocolo para la enfermedad y se está a la espera de los resultados de las analíticas practicadas.

4.- Pediatría

P.- La Plataforma manifiesta su preocupación por la situación en pediatría

  • En marzo, un pediatra ya estaba de baja y no sólo continúa, sino que debe ser intervenido quirúrgicamente, desconociéndose cuánto tiempo permanecerá de baja a mayores. Nos comunican que mientras este facultativo se encuentre en la situación de baja, no se permite sacar a concurso nueva plaza.
  • Se demanda una consulta semanal para Viana y otra para Boecillo. (En la situación actual, se complica por las bajas de los profesionales)

R.- Nos comunican lo siguiente:

  • En estos momentos no hay profesionales en toda España.
  • El cupo óptimo se encuentra entre 1250 y 1500 tarjetas. Hoy en la Zona Básica hay 1185 tarjetas.
  • La Gerencia ha realizado un estudio en profundidad sobre las necesidades en toda el área de Sanidad en 2008 que se trasladó a Educación.
  • Los sindicatos piden no incrementar alumnos de medicina para evitar saturación de facultativos y en consecuencia, paro en las especialidades.

 5.- Fisioterapeuta:

P.- La Plataforma informa sobre la situación producida en Fisioterapia sobre personas que teniendo asignadas fechas para recibir tratamiento de fisioterapia, no han asistido varios días sin comunicarlo, encontrándose el fisioterapeuta en la sala de brazos cruzados. Entendemos que esto es una falta de respeto hacia el profesional y hacia otros pacientes que se encuentran en lista de espera.

R.- Esta situación no sólo se produce en Laguna, en otros centros también. Entienden que es un problema de educación y que intentan resolverlo con campañas informativas.

 6.- Citas:

R.- La Gerencia informa que en especialidades se produce un 20% de inasistencias que no han sido notificadas. Con este tipo de actuaciones, las listas de espera se incrementan innecesariamente y los principales perjudicados son los ciudadanos y la Administración por el coste que genera.

Parece conveniente realizar una campaña informativa para que los ciudadanos entiendan las consecuencias de ciertas actitudes y generar la cultura de la anulación de citas cuando las circunstancias impidan asistir a las citas programadas.

  7.- Edificio:

P.- La Plataforma informa sobre la problemática del Centro de Salud actual.

  • Genera malestar en los profesionales debido a la saturación del edificio.
  • Ha sido necesario utilizar la sala que utilizaba el veterinario para una enfermera.
  • Laguna ha reivindicado la necesidad de un nuevo Centro de Salud para descongestionar el actual. Hay un proyecto paralizado desde 2006, del cual, se había colocado la 1ª piedra y duerme el sueño de los justos.

R.- La Gerencia ha tomado nota y retomará este asunto.

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